Manipuladores, Cómo Detectarlos Fácilmente Para Derribarlos

 In Trucos Psicológicos

Detectar a los manipuladores para derribarlos es algo que a todos nos interesa saber puesto que, desafortunadamente no estamos a salvo de sufrir la manipulación de una persona así. 

Posiblemente en alguna ocasión te hayan manipulado o hayas sido víctima constantemente de un manipulador. Y lo peor de ello, quizás esto sucediese sin que tú te dieras cuenta.

Por ello en este post vas a encontrar las claves de cómo detectar a los manipuladores fácilmente para derribarlos. De esa forma serás consciente del problema, entenderás en qué punto te encuentras y sabrás cuál es el punto de partida en el trabajoso camino hacia la liberación de los manejos de los manipuladores que tengas cerca.

Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima.” – Malcolm X.

En esta sociedad en la que vivimos, por desgracia, estamos rodeados de manipuladores, por ese motivo es tan importante saber detectar a esos lobos que se disfrazan para devorar caperucitas ingenuas. ¡Hazte respetar!

Algunos manipuladores son conscientes de serlo, pero en otros casos, son totalmente inconscientes de sus manipulaciones y por eso cuando alguien se las hace notar pueden enojarse o incluso sorprenderse.

Realmente que sean conscientes o inconscientes de ello no debe afectarnos en cuanto a la protección que debemos emplear para derribar a un manipulador. Es necesario no dar espacio a sus manipulaciones ya que es un terreno donde se juega nuestro bienestar físico y nuestra salud mental.

¿Cómo actúan los manipuladores?

En primer lugar, una persona manipuladora va a evitar dar información íntima de sí misma, pero querrá conocer profundamente a los demás porque sabe muy bien que la información es poder. Conociendo la intimidad de los otros podrá ocultar su inseguridad de base y sentirse con poder al mismo tiempo.

La persona manipuladora actúa desvalorizando a los demás creyéndose su propia ilusión, la de ser superior a los demás.Por esa razón, reprocha a los demás los aspectos que rechaza de sí misma. Proyecta su frustración en la víctima elegida e intenta minimizarla por medio de la desvalorización y descalificación para que pierda completamente la confianza en sí misma.

El manipulador es un experto echando la culpa al otro e incluso puede llegar a hacer sentirnos como irresponsables. El manipulado intentará explicar la situación, pero el manipulador no atenderá a razones. Si alguien le hace notar su conducta, el manipulador negará siempre su método culpabilizador. Y es que el manipulador se sentirá bien cuando logre que los demás se sientan mal.

Otra de las actitudes de los manipuladores es mentir. Mienten, pero la mayoría de las veces, no lo hacen directamente, prefieren jugar al despiste y provocar malentendidosque luego aprovecharán en su propio beneficio. Al optar por insinuar, no se exponen directamente y dejan una puerta abierta para poder acusar al otro de haber comprendido algo mal. Esta técnica confunde y desestabiliza a la víctima profundamente por lo que la deja con muy pocas posibilidades de defensa.

Los manipuladores carecen de empatía, por ello llevan a los demás a tomar decisiones en contra de su voluntad, ya que no tienen en cuenta los deseos ni las necesidades de los demás.

Tienen un estilo cambiante en su comportamiento, sentimientos u opiniones, por ello evitan la confrontación con los demás. De ese modo no se hacen responsables de sus propias ideas y de sus consecuencias.

El manipulador o manipuladora se siente poderoso cuando tiene al otro a su disposición.Por esta razón, una vez que ha encontrado a alguien a quien puede manipular a su antojo, le exprimirá sin límite y utilizará para lograr sus fines. 

¿Por qué manipulan los manipuladores?

Los manipuladores utilizan un modelo establecido, es decir, el poder o dominación sobre otras personas. Muy frecuentemente este modelo ha sido copiado en las formas en las que los adultos trataron a estas personas en su infancia. Y es que un método tóxico durante la crianza de un niño es el que posteriormente va a controlar las conductas abusivas en el adulto.

Durante la infancia, como es normal, los niños están indefensos y eso provoca un daño psicológico de tal magnitud que, si no se hace nada por intentar cambiar esa percepción, acabarán siendo ellos también personas que abusen del poder y manipulen a otras personas sin compasión.

¿Por qué algunas personas son más manipulables que otras?

Como en todos los aspectos de la vida, unas personas son más vulnerables que otras en determinadas situaciones o entornos. Todas las personas tenemos puntos débiles, pero es cierto que hay personalidades que son más propensas a ser manejadas por manipuladores. 

Las características que suelen presentar las personas más vulnerables a la manipulación son la falta de confianza en sí mismos, la ingenuidad excesiva, dudar de sus propias capacidades, tendencia a culpabilizarse, no les cuesta sacrificarse por los demás, les cuesta decir no y poner límites, les cuesta aceptar la ayuda de los demás, son muy comprensivas y tolerantes, perdonan aunque el motivo sea imperdonable, están siempre disponibles para el otro, suelen ser personas muy generosas, son autocríticas y tienen a autoculparse, o incluso piensan que mediante su esfuerzo pueden llegar a cambiar al manipulador.

Dejar de ser la víctima perfecta de un manipulador depende única y exclusivamente de aquella persona manipulada. Cambiar de actitud es fundamental porque lo único que sirve frente a esta situación de manipulación es modificar la conducta general que se tiene frente al manipulador.

Si quieres conseguir mejorar o cambiar algún aspecto de tu vida accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Aquí comenzará tu viaje hacia una vida mejor aplicando no sólo los mejores trucos de estilo de vida, sino que también vas a encontrar los mejores consejos para tu desarrollo personal que te harán alcanzar el éxito y la felicidad plena. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Recommended Posts

Leave a Comment