Los dos sistemas de pensamiento según Daniel Kahneman para entender mejor cómo funciona nuestro cerebro

 In Mente


Cómo pensamos los seres humanos es algo que ha llevado a Daniel Kahneman a sumergirse en una profunda investigación con la que ha concluido que tenemos dos sistemas de pensamiento, uno rápido y uno lento. La diferencia entre estos dos sistemas de pensamiento la recoge en su libro Pensar rápido, pensar despacio.  

Sabiendo que tenemos alrededor de 60.000 pensamientos al día, no podemos pasar por alto la importancia que tiene el pensamiento en nuestra vida y su gran influencia en nuestra toma de decisiones. Muchas veces guiados por nuestra intuición tendemos a dar una respuesta que parece obvia pero que es incorrecta. ¿Te ha pasado, verdad?

El libro Pensar rápido, pensar despacio –obra maestra del psicólogo Daniel Kahneman y Premio Nobel de Economía en 2002– recoge brillantemente sus investigaciones sobre el comportamiento intuitivo y racional del ser humano. Se enfoca principalmente en el estudio de las ilusiones cognitivas, es decir, de aquellas falsas creencias que las personas a menudo aceptan intuitivamente como ciertas.

Todos tenemos un solo cerebro, pero Kahneman desarrolla la idea de que contamos con dos sistemas de pensamiento: uno rápido y uno lento. El sistema 1 piensa rápido. El sistema 2 piensa lento. Estos dos sistemas de pensamiento están siempre activos mientras permanecemos despiertos.

El Sistema 1 no requiere de mucho esfuerzo, es involuntario, irracional y rápido. Las capacidades de este sistema de pensamiento incluyen destrezas innatas que compartimos con otros animales. 

Genera conclusiones de una forma automática por ello no es demasiado fiable a la hora de tomar buenas decisiones. El Sistema 1 detecta relaciones simples y sobresale en integrar información sobre una cosa, pero no trata con múltiples temas distintos, ni es hábil en utilizar información puramente estadística.

También se podría decir que el Sistema 1 ha sido diseñado por la evolución para llevar a cabo una evaluación continua de los principales problemas que un organismo tiene que resolver para sobrevivir. Por ello, es el encargado de tomar el control en las emergencias y asignar total prioridad a las acciones de autoprotección. Un ejemplo de lo que nos permite realizar este sistema es huir inmediatamente de un peligro o hacer una operación matemática sencilla.

El Sistema 2 es lento, requiere de más concentración o análisis y es el que da respuestas conscientes. Centra la atención en las actividades mentales esforzadas que lo demandan, incluidos los cálculos complejos. Las operaciones del Sistema 2 están a menudo asociadas a la experiencia subjetiva de actuar, elegir y concentrarse.

Es el único que puede seguir reglas, comparar objetos en varios de sus atributos y hacer elecciones deliberadas entre opciones. El problema de este sistema es que a veces deja que el sistema 1 influya en su conducta sin mucha reflexión, ya que este sistema de pensamiento por lo general es económico y perezoso. Un ejemplo de uso de este sistema se produce al hacer un examen de matemáticas o cuando estamos aprendiendo a conducir. 

En la vida diaria de una persona, la mayoría de sus pensamientos provienen del Sistema 1. Son en este caso, juicios automáticos, que ocurren de forma intuitiva y que tienen un componente emocional. Un ser humano no puede pensar siempre con este sistema, ya que, aunque permite que nos desenvolvamos de forma razonable, puede llevarnos a tener intuiciones erróneas.

También es cierto que, el estado de ánimo afecta de modo evidente a las operaciones del Sistema 1: cuando estamos incómodos o tristes, perdemos la sintonía con nuestra intuición. El buen humor relaja el control del Sistema 2 sobre la acción: estando de buen humor, nos volvemos más intuitivos y más creativos, pero también menos cautelosos y más propensos a los errores lógicos. 

 “Podemos estar ciegos para lo evidente y ciegos, además, para nuestra ceguera.” –Daniel Kahneman.

En el libro Pensar rápido, pensar despacio se habla de diferentes errores cognitivos que a continuación detallaremos brevemente.

Priming o memoria asociativa

La mente siempre trata de asociar algo nuevo con algo familiar. Es un estimulo que altera nuestro comportamiento. Al asociarlo con una idea familiar esas ideas nos parecen más verdaderas. 

Sesgo de confirmación

Tendencia a validar nuestro pensamiento con información similar. Esto hace que le demos menos valor a otras alternativas a la hora de tomar decisiones. Pero lo cierto es que para tomar una mejor decisión debemos buscar otras alternativas y opiniones contrarias a las nuestras.

Efecto halo

Este es uno de los sesgos cognitivos más comunes. Kahneman argumenta que las  personas tienden a tener mucha confianza en juicios que hacen en base a muy poca información. El efecto halo por tanto consiste en la atribución de características excesivamente negativas o positivas a una persona basándose solo en datos parciales. El amor irracional que mucha gente tiene hacia estrellas de cine y celebrities sería un buen ejemplo de este efecto. 

Sesgo afectivo

Se basa en la gratificación a corto plazo ya que son las emociones las que determinan nuestro pensamiento. Es posible que a lo largo de tu vida hayas tomado decisiones erróneas por amor o por odio a algo o a alguien. 

Ley de los números pequeños

Cuando la muestra observada es muy pequeña es posible sacar conclusiones equivocadas ya que nuestro cerebro no es muy bueno para la estadística. Con datos muy pequeños solemos hacer conclusiones o tomar decisiones exageradas. 

Si quieres empezar a diseñar tu vida accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Prepárate para que empiece tu viaje aplicando no sólo los mejores consejos de estilo de vida, sino que también vas a encontrar los mayores secretos que potenciarán al máximo tu vida y que te permitirán alcanzar el éxito y cumplir tus objetivos y metas. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Recent Posts

Leave a Comment