La Ventana de Johari, cómo usar el autoanálisis para aprender a conocerte mejor

 In Mente

La ventana de Johari puede ayudarte a mejorar notablemente tus relaciones personales y profesionales si se sabe hacer buen uso de esta potente herramienta de autoanálisis. Con la ventana de Johari se pretende entender el comportamiento humano y mejorar las relaciones interpersonales.

Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate a un espejo.” – Proverbio árabe.

Ahora la pregunta crucial es, ¿hasta qué punto te conoces a ti mismo/a? ¿Eres consciente de cómo te perciben los demás? Muy posiblemente no tengas una respuesta sólida a estas preguntas. Por ello, debes saber que la ventana de Johari va a ayudarte a mejorar y a conocer aspectos de ti mismo que quizás no conocías.

Fotografía: Shybark

La ventana de Johari te brinda información de ti mismo y de la percepción que tienen los demás de ti.Por esa razón, esta herramienta de la psicología cognitiva ideada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham, puede resultar muy útil para el análisis de uno mismo y para ayudarte a mejorar tus relaciones con las personas que te rodean, ya sea en la vida profesional como privada.

La herramienta propone dos enfoques que se distribuyen en dos ejes, uno horizontal el “yo” (enfoque interno), y otro vertical “los demás” (enfoque externo); donde se analizarán la personalidad de cada uno y las opiniones que tienen los demás respecto a esa persona. La gran ventaja de la ventana de Johari es que no solo se limita al ámbito profesional o a terapias de grupo, sino que también puede aplicarse en la familia, amigos, pareja, etc. De este modo quedarían 4 cuadrantes o áreas:

– Área pública o libre

Es lo que conocemos de nosotros mismos y que los demás también saben.En esta área se incluyen todos las experiencias o emociones que compartimos con los demás, nuestros pensamientos, etc. Por tanto, indica el grado en el que nos dejamos ver ante el mundo.

Cuantos más datos compartes de ti mismo con los demás o más te muestras cómo eres, en mayor armonía te encontrarás, tanto contigo mismo como con los demás. Cuando no vives con miedo a que los demás te juzguen o no te acepten tal y como eres, tendrás relaciones más sanas.

-Área ciega

Esta área se refiere a aquellos rasgos que los demás ven de nosotros, pero de los que no somos conscientes nosotros mismos.Es decir, es lo que comunicamos a los demás sin saberlo. En la mayoría de las ocasiones, es aquí donde surgen gran parte de los problemas de comunicación que tenemos con los demás. Por ello, es de suma importancia que estemos abiertos a los comentarios que nos hagan las demás personas para aprender un poco más sobre nosotros y para conocer las impresiones que causamos a los demás.

-Área oculta

Este sería el espacio personal privado de cada uno. Comprende todo aquello que sabemos de nosotros pero que deliberadamente no queremos hacer saber a los demás.Sentimientos, secretos, miedos, ideas, rasgos de personalidad, emociones que nos da miedo mostrar al resto de personas por temor a no ser comprendidos o juzgados.

-Área desconocida

Aquí encontramos aquello que forma parte de nosotros pero que ni tú conoces ni los demás saben. Son ciertas conductas, motivaciones, características que no se han logrado percibir por el momento.

Si dedicas un poco de tiempo a este cuadrante irás conociéndote mejor, pero esto necesita dedicación e interés por explorar nuevas capacidades, habilidades y sentimientos de nuestra persona. En definitiva, para adentrarnos más en nuestra área desconocida debemos hacer un proceso de reflexión profundo.

 

¿Y ahora cómo puedo crear mi ventana de Johari?

Si has llegado hasta este punto es porque te interesa saber más y rellenar tu ventana de Johari.Para ello necesitas algo fundamental: feedbackde las personas que te rodean tanto en el plano personal como profesional.Pregunta a aquellas personas que te rodean diariamente o casi a diario qué es lo que opinan de ti o qué imagen transmites, cómo creen que eres, cuales son tus cualidades por destacar, etc.

Resulta altamente interesante trabajar en la ventana de Johari para reforzar tanto tu marca empresarial como tu marca personal, ya que puedes descubrir aspectos realmente curiosos y aprovechables de tu persona.

Aunque hay muchas interpretaciones y formas de llegar a crear la ventana de Johari, aquí te proponemos una manera muy sencilla y práctica para que la introduzcas en tu vida a partir de este momento.

1.  Haz una lista con unas 10 características que consideres que te definen como persona.

2. Después pide a aquellas personas con las que te relaciones habitualmente que hagan una lista con las características que ellos piensan que te describen como persona.

3. Una vez tenemos esas listas en nuestras manos, podemos comenzar a crear nuestra ventana. En el área pública incluiremos aquellas características con las que los demás nos han definido y que nosotros también identificamos como nuestras. En la zona ciega pondremos las características que los demás han elegido, pero no nosotros. En el área oculta introduciremos los rasgos que nosotros hemos definido pero los demás no opinan de nosotros. Y por último, en la zona desconocida dejaremos el resto de rasgos que no coincidan en ninguno de los cuadrantes anteriores.

 

¿Por qué es necesaria una herramienta como la ventana de Johari en nuestra vida?

En primer lugar, la ventana de Johari nos va a hacer evaluar y comprender nuestra personalidad. ¿Y qué pasa cuando nos conocemos mejor a nosotros mismos? Que reducimos los conflictos con los demás y tenemos una comunicación mucho más fluida y abierta,haciendo posible que se construya una confianza cada vez más sólida con los demás.

En segundo lugar, gracias a esta herramienta podemos aprender muchísimo sobre nosotros mismos, ya que cada comentario que recibimos es muy valioso para conocer nuestra personalidad y crecer a partir de las observaciones de las otras personas.

Por último sería conveniente mencionar que, trabajar en la ventana de Johari tiene altos beneficios para las organizaciones, puesto que, permite que los individuos trabajen en un ambiente que les hace ser y mostrarse tal y como son, sin miedo a no ser aceptados por los demás, al mismo tiempo que se genera una mayor confianza, que a su vez se traduce en madurez y seguridad como persona.

Está claro que no a todo el mundo le gusta recibir comentarios –a veces negativos– de lo que somos o de cómo nos perciben nuestros familiares, compañeros de trabajo, pareja… pero es necesario saber aceptar cada comentario para evolucionar y seguir abriendo nuestra área pública al máximo posible. Porque cuanto más grande sea esta área, más autoconocimiento, confianza y mayor comunicación existirá.

 

Si deseas tener mejores relaciones personales y profesionales accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Prepárate para que empiece tu viaje hacia una vida mejor aplicando no sólo los mejores trucos de estilo de vida, sino que también vas a encontrar los mejores consejos para conocerte a ti mismo y llegar a ser mejor persona que te permitirán alcanzar el éxito y cumplir tus objetivos y metas. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Recommended Posts
Comments
  • Camilo
    Responder

    Lo haces demaciado brutal Miquel me intereso mucho lo que dices de conocernos mejor y creo que me acabas de abrir la puerta a algo que desconocia de mi

Leave a Comment