La Ambivalencia Evaluativa, el Truco Psicológico Más Potente para Mejorar tu Vida

 In Trucos Psicológicos

El truco psicológico que te ayudará más en tu vida se trata de la ambivalencia evaluativa. Es una de las mejores herramientas de estilo de vida y que además contiene un potente secreto que en unos segundos descubrirás.

La ambivalencia evaluativa es la capacidad de entender que puede haber verdad en dos ideas contrarias. Este poderoso truco psicológico para mejorar tu vida, es lo opuesto a la disonancia cognitiva. La disonancia cognitiva es como cuando tú tienes una idea en tu mente desde hace tiempo y de repente te encuentras a alguien que te dice lo opuesto.

Imagina que hay dos ideas –la tuya y la de otro– donde la de la otra persona no concuerda con la tuya, es decir, hay un choque de ideas. Eso sería disonancia cognitiva, esa incomodidad que sientes ante la presencia de una idea opuesta.

La ambivalencia evaluativa es exactamente lo opuesto. Pues este truco psicológico viene a decir que, ante un caso de disonancia cognitiva, hay verdad en las dos ideas. Es decir, es un truco psicológico que trata de buscar la razón en ambos bandos y que hace que ante una idea contradictoria a la tuya te sientas cómodo o cómoda. Y de ella aprendas, busques inspiración y construyas.

Edward de Bono decía que cuando tú tengas tu idea 1 y yo tenga una idea 2, no discutamos ni defendamos cada uno nuestra idea, sino que creemos la idea 3. En definitiva, crear y no comprometerse con ideas por ego. De esa forma estaremos sacando todo el partido a nuestra creatividad.

Este simple truco psicológico es increíblemente potentey te ayudará en tu día a día no únicamente a nivel profesional, sino también a nivel personal. Y es que la mente humana es muy compleja, por ello hay que usarla de manera adecuada para obtener resultados óptimos.

Nuestro cerebro es un maestro creando rutinas y pensamientos casi mecánicos, sin embargo, le da pavor el cambio. De ahí que, nos cueste tanto gestionar una crisis, aunque finalmente resulte beneficiosa para evolucionar y poder introducir cambios.

Se nos hace cuesta arriba cambiar porque desde que nacemos hemos aprendido a actuar de acuerdo con determinados estándares sociales que sirven para poner de acuerdo a millones de personas. Por ejemplo, usar la misma moneda en nuestro país, el semáforo, normas de circulación, leyes, tratados, etc. Por lo tanto, tendemos a pensar y ser como nos han enseñado que era correcto desde pequeños.

Una de las más enormes limitaciones que tiene el ser humano es comprometerse excesivamente con una idea, ser alguien a quien le cueste el cambio, ser terco con una idea, inflexible o que no sepa adaptarse es algo que limita profundamente la vida. Claro que tienes que estar seguro, ser tenaz y no tirar la toalla jamás cuando tienes un gran proyecto entre manos, pero si no tienes la mente abierta al cambio y a abrirte a nuevas ideas no habrá evolución en ti.

Toda la energía que no destinamos a construir nos destruye.”

–Edward de Bono.

La mayoría de los conflictos de nuestra sociedad actual vienen por grandes contradicciones, pero sin ellas no habría creatividad ni dinamismo en cualquier cultura humana. Las ideas contrarias nos fuerzan a pensar, a revaluarnos, a criticarnos y en definitiva a mejorarnos; porque, a partir de la contrariedad de ideas estás creando.

 

¿Por qué la Ambivalencia Evaluativa es el Mejor Trucos Psicológico?

La capacidad de manejar ideas contrarias no sólo es clave para mejorar tu vida, sino que es el mejor truco psicológico que te hará la vida más fácil.

En primer lugar, porque sabiendo utilizar la ambivalencia evaluativa no te comprometes con una idea, hay progreso, hay aprendizaje. Esto está conectado con la humildad, porque si por mucho que tengas una gran seguridad en ti o si siempre has pensado de una forma concreta sobre un tema, eres capaz de abrirte y tener curiosidad por ver la opinión opuesta que tiene otra persona. En ese caso, tienes una mentalidad de humildad que te hará evolucionar y mejorar.

En segundo lugar, cuando sabes gestionar ideas contrarias, bajas considerablemente los niveles de estrés y ansiedad, algo que beneficia a tu salud. Recuerda esto cuando te comprometas con una idea, una emoción, etc.

¿Te imaginas una vida sin conflictos? Pues con la Ambivalencia Evaluativa es posible.

Y es que el último beneficio de este truco psicológico, pero no por ello menos importante, tiene que ver con la evolución humana.

Aplicando la ambivalencia evaluativa se acaban las discusiones basadas en choques frontales de opinión, se zanja definitivamente que una crítica pueda hacerte daño o se deja atrás la posibilidad de que en tu proyecto profesional no estés en constante cambio y mejora.

Una sociedad cada vez más inteligente deberá encontrar incluso en lo negativo, la luz del conocimiento. Y en la confrontación de ideas, inspiración y crecimiento. Es por ello por lo que esa sociedad del futuro terminará por dejar atrás el ego y el compromiso, son ideas que jamás tuvieron nada que ver con nuestro verdadero yo.

Un yo humilde, dispuesto a aprender y a reinventarse en cada nueva conversación.

 

¿Cómo Aplicar el Truco Psicológico de la Ambivalencia Evaluativa en tu vida?

Actuar de acuerdo con la ambivalencia evaluativa está en tus manos. Este poderoso truco psicológico no solo es aplicable a las discusiones, también lo es en otros aspectos de la vida. Un buen ejemplo donde usar la ambivalencia evaluativa es un gran acierto es respecto a las críticas. Cuando alguien critica tu trabajo por ejemplo, puedes creer que están criticando tu esencia, pero realmente no lo están haciendo porque tu trabajo no eres tú.

Del mismo modo, al salir de una relación sentimental tormentosa también puedes poner en práctica la ambivalencia evaluativa si no identificas a tu persona con el drama. Tu verdadera esencia nunca fue la relación, por eso tú tampoco fuiste el drama. Entenderlo te hace no identificarte con las cosas o con las ficciones que ha creado nuestra sociedad. En ese caso, la ambivalencia evaluativa te permite tener una válvula de escape.

Si quieres empezar a mejorar tu vida accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Prepárate para que empiece tu viaje aplicando no sólo los mejores trucos psicológicos sino los mejores consejos de estilo de vida que te permitirán alcanzar el éxito y cumplir tus objetivos y metas. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Recommended Posts

Leave a Comment