Ikigai, el Truco Japonés para Ser Feliz Revelado

 In Trucos Psicológicos

¿Has pensado alguna vez en cuál es ese motivo que te hace levantarte cada día? Los japoneses, por su parte, han concebido un secreto por el que viven más felices y encuentran el sentido de sus vidas.

Japón siempre nos trae enseñanzas increíbles como la que nos transmite el concepto de Ikigai o “razón de vivir”. Si aún no conoces este término, tienes que saber que vivir más y mejor es posible gracias a este secreto de los japoneses.

La mayor población de personas centenarias se concentra en un lugar del mundo, la isla de Okinawa. Y no es extraño que sea precisamente en este sitio donde encontremos a la gente más sabia y longeva del planeta, ya que, todos y cada uno de sus habitantes han encontrado su ikigai, esa misión que han venido a hacer en el mundo y que les hace levantarse de la cama cada mañana.

 

Encontrar nuestro Ikigai requiere de la respuesta a 4 preguntas

Para los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir con el que encuentran un sentido a la vida. Algunas personas ya han logrado encontrarlo y son conscientes de su ikigai, otras siguen buscando en su interior para hallarlo. Llegar a cumplir 100 años sintiendo que lo que hacemos le da sentido a nuestra existencia como los japoneses de Okinawa sería fácil si seguimos sus consejos para tener una vida extraordinaria. Definir el ikigai de cada uno es algo que nos llena de profunda satisfacción y por ende nos trae la felicidad.

Según Francesc Miralles, autor de los libros Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz y El método ikigai: “El objetivo es identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo. Cuando lo llevas a cabo, tienes más autoestima, porque sientes que tu presencia en el mundo está justificada. La felicidad sería la consecuencia”.

 

Encontrar nuestro ikigai requiere de una profunda y prolongada búsqueda en uno mismo que a veces no resulta nada fácil. Identificar nuestro papel en la vida en vez de ir por ella sin rumbo fijo, nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos. Hazte estas cuatro preguntas para encontrar el tuyo:

– ¿Cuál es mi elemento? Encuentra eso que realmente te apasiona y busca cómo dedicarte a ello.

– ¿Con qué actividades se me pasa el tiempo volando? Esto puede hacerte ver cuál es la pasión que puedes llegar a desarrollar.

– ¿Qué te resulta fácil hacer? Aquello que mejor se te dé hacer será lo que te encamine a tu destino.

– ¿Qué te gustaba cuando eras niño? Esto te ayudará a determinar si tu ikigai lo tienes en actividades intelectuales, artísticas, o si lo que de verdad te llena es ayudar a los demás.

Momentos clave para buscar nuestro ikigai

Siempre tendremos tiempo para buscar nuestro lugar en el mundo pero quizás este concepto japonés sea bastante más apropiado en algunos momentos importantes de nuestra vida. El primero de ellos sería cuando somos personas maduras y creemos que debemos reciclarnos laboralmente. Parece que la sociedad en la que vivimos nos hace tener un trabajo que no nos hace felices, del cual no estamos orgullosos y por el que a veces no podemos disfrutar de la vida convirtiéndose en un auténtico castigo. Debes buscar un trabajo que de verdad te guste y que a la vez se te dé bien para poder sentirte orgulloso de lo que haces en la vida.

 

Otros de los momentos clave se produce en la adolescencia, ya que es un periodo de cambios y donde se empiezan a tomar las primeras decisiones sobre el futuro. Es una etapa complicada, por lo que encontrar aquello por lo que merece la pena vivir será una cuestión de suma dificultad. La temprana edad y la confusión interna son factores que dificultad el hecho de encaminar la vida hacia lo que de verdad trae la felicidad.

Encontrar el verdadero propósito de tu vida está en tus manos. Empieza a transformar tu vida accediendo aquí a una clase totalmente gratuita para ti. Tienes una lección de regalo que podréis disfrutar solo un determinado cupo de personas porque estará disponible durante un tiempo limitado. Si quieres seguir aprendiendo y mejorando este y otros aspectos de tu vida asegúrate de no perderte esta clase haciendo click aquí.

Recent Posts

Leave a Comment