Ho’oponopono, el método hawaiano del perdón para una vida extraordinaria

 In Mente

El método ho’oponopono es una filosofía de resolución de conflictos y de sanación espiritual fundamentada en el perdón, la reconciliación y el amor. Esta técnica de desarrollo personal te va a permitir interactuar con aquello que vives y con lo que te rodea, abordando los problemas que te afligen partiendo de ti mismo/a. Sigue leyendo porque en este post vas a descubrir los secretos del ho’oponopono, método hawaiano del perdón para una vida extraordinaria. 

Los orígenes del Ho’oponopono

Este método de sanación hawaiano tiene su origen en las lejanas islas de la Polinesia y Hawái donde se llevaba a cabo un ritual para resolver problemas de comunicación que pudiesen darse en las comunidades. El término ho’oponopono vendría a significar en nuestro idioma enderezar, corregir un error, poner las cosas en orden o restablecer el equilibrio. 

Anteriormente, se recurría a este método para permitir que cada individuo se reconciliara o se arrepintiera por algo. Y es que, las tradiciones polinesias consideraban que un mal comportamiento personal podía ser fuente de enfermedades. Si alguien caía enfermo, se decidía hacer méritos a través de rituales de penitencia. Así, mediante el perdón y el reconocimiento del mal, se volvían a reconstruir los vínculos rotos en las familias y se recuperaba la alegría y la salud en la comunidad. 

Para descargar las situaciones complicadas y solucionar los problemas, se organizaban reuniones entre las familias en las que se pronunciaban plegarias y se reconocían los errores de unos y de otros. De este modo, la idea era aceptar y perdonar las faltas expresando los sentimientos de cada uno con total libertad. Este método era algo así como una mediación en grupo donde se respetaba a cada uno de sus miembros.

El ho’oponopono en la actualidad

“El secreto del arte de vivir, del éxito y de la felicidad se resume en cinco palabras: ser uno con la vida.” –Eckhart Tolle. 

En el transcurso del siglo XX el método ho’oponopono vivió una gran evolución gracias a los trabajos de Morrnah Simeona. Ella propone una especie de purificación de la conciencia, para de ese modo, recuperar la paz interior y eliminar todo karma negativo. A diferencia de lo que hacían las familias hawaianas ancestrales, que se reunían para purificarse mutuamente de sus pensamientos erróneos, su método se practica de forma individual; ya que decía que “la paz empieza siempre en uno mismo”.

En la actualidad, esa es precisamente una de las grandes ventajas del método ho’oponopono, que podemos practicarlo solos, cuando queramos y especialmente cuando necesitemos abordar alguna situación complicada. Su eficacia reside precisamente en el hecho de que decidimos realizarlo nosotros mismos y recitar frases y palabras que nadie puede recitar en nuestro lugar.

Cómo aplicar el método ho’oponopono en nuestra vida

La técnica es muy poderosa, puesto que, nos enseña a dejar partir los bloqueos y problemas que causan desequilibrio en nosotros mismos. Sería algo así como borrar las cosas y pensamientos negativos de nuestra memoria, así como patrones de conducta que son la base de problemas físicos y emocionales. 

Con el Ho’oponopono cada persona es responsable de lo que vive y cómo lo vive, por lo que la formación de pensamientos positivos es fundamental. No podemos dar el poder de nuestra vida al entorno y tampoco podemos culpar a los demás de lo que nos sucede. La base del Ho’oponopono es mirar dentro nuestro y asumir el 100% de la responsabilidad de las cosas que nos pasan. Con lo que, el objetivo principal de este método es permitir que lleguemos a un equilibrio efectivo a través del arrepentimiento, perdón y transmutación. 

“La paz empieza en uno mismo. Estamos aquí únicamente para aportar paz a nuestra vida, y si paciicamos nuestra vida, todo a nuestro alrededor encuentra su lugar, su ritmo y la paz.” –Morrnah Nalamaku Simeona. 

El ho’oponopono consiste realmente en aplicar el perdón en todas aquellas circunstancias de nuestra vida que están en desarmonía. Para llegar a conseguir ese equilibrio primero tenemos que repetir asiduamente una meditación de cuatro palabras clave: lo siento, perdóname, gracias, te amo.

«Lo siento»: permite tomar conciencia del problema, es decir, reconocemos lo que no funciona. 

«Perdóname»: pretende la reconciliación contigo mismo.

«Gracias»: expresa la fe al mundo mediante el agradecimiento.

«Te amo»: genera una vibración de amor en todo nuestro ser haciendo que las energías bloqueadas vuelvan a fluir. 

Debemos decir estas palabras concretas en una situación que nos afecte para que se produzca la sanación y nos liberemos de lo negativo. Porque es primordial que nos pidamos perdón a nosotros mismos sea cual sea el problema que nos cause malestar.

A través del perdón mejora nuestra salud. Mucha gente mejora con su enfermedad cardíaca, su depresión o incluso disminuye su ansiedad. Y es que, en cierta medida, las situaciones no perdonadas o los problemas emocionales acaban derivando en enfermedades. 

Para qué podemos utilizar el método ho’oponopono

El ho’oponopono permite recuperar nuestro poder, ya que somos nosotros quienes decidimos aplicarlo o no, y liberarnos o no. Es decisión propia del individuo si desea ser sanado o no, por ello podemos considerar que el arte del ho’oponopono es un método de autoayuda. 

Este método es susceptible de alterar completamente una vida, a pesar de ser sencillo, e incluso, lúdico. Permite aliviar de forma fácil la vida cotidiana o liberarse en profundidad de creencias o condicionamientos arraigados que viven con nosotros desde hace tiempo. Es decir, permite abordar con placer cualquier situación incómoda, afrontar preocupaciones de todo tipo e intentar recuperar la libertad de actuar, pensar y ser en todos los niveles. Ayuda a reencontrar la paz y una forma de serenidad. Del mismo modo, demuestra también cómo nuestros pensamientos y nuestro nivel de energía tienen consecuencias importantes en nuestro entorno.

Funciona en diferentes ámbitos de nuestra vida como por ejemplo para desprendernos de aquellos recuerdos limitadores que nos hacen creer que no podemos hacer algo. No hay mayor creencia limitadora que decirnos a nosotros mismos que no saldremos nunca de una situación “compleja” o que el destino nos tiene manía. Otra de las posibilidades que nos da el ho’oponopono es la de liberarnos del pasado. No puede surgir nada nuevo sin que el pasado haya sido liberado con todo lo que lo acompaña. Y cómo no, también para mejorar las relaciones y ayudarnos a abandonar los conflictos que podamos tener con familiares, parejas o amigos. 

No lo olvides, el ho’ oponopono está ahí para ayudarte a liberar los recuerdos asociados a todos los sucesos pasados negativos, haciendo que tu vida fluya de forma extraordinaria y en completa paz interior.  

Si quieres empezar a diseñar tu vida accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Prepárate para que empiece tu viaje aplicando no sólo los mejores consejos de estilo de vida, sino que también vas a encontrar los mayores secretos para tener una vida extraordinaria en todos los aspectos. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Recommended Posts

Leave a Comment