El Poder del Efecto Pigmalión y Cómo Puede Cambiar tu Vida

 In Ingrediente Secreto

Quizás alguna vez hayas oído hablar o leído sobre el efecto Pigmalión pero seguramente no te habrás dado cuenta realmente de cómo afecta a tu vida. Si por el contrario no sabes que es el efecto Pigmalión o profecía autocumplida aquí tienes una breve introducción.

Se llama así al fenómeno mediante el cual las expectativas y creencias de una persona influyen positiva o negativamente en el rendimiento de otra. Es decir, si una persona confía y está convencida de tus capacidades para conseguir algo y además te lo demuestra, tú vas a tener una mayor autoestima que se va a ver reflejada en autoconfianza para alcanzar grandes logros. Si por el contrario la influencia que esa persona te proyecta es negativa, probablemente tu nivel de autoestima baje notablemente. Es como si una predicción que alguien hace sobre ti pasa a hacerse realidad.

El efecto Pigmalión obtiene su nombre de la obra de Ovidio donde un escultor (Pigmalión) creó a la mujer perfecta (Galatea) de la que se enamoró perdidamente. Tal era el amor que le profesaba que la diosa Afrodita convirtió esa estatua inerte en un ser con vida propia.

Las altas expectativas que tenga alguien en relación a otra persona darán como fruto un alto rendimiento en ella. Y es que, cuanto mayor sea la influencia o afecto que tengamos, mejores resultados dará este fenómeno. Es por eso que para alcanzar un objetivo debemos aplicar cada día el efecto Pigmalión, ya sea sobre otras personas o sobre nosotros mismos. La confianza en uno mismo, aunque sea transmitida por otra persona, puede llevarnos a hacer cosas grandes.

Fotografía: idolo17

El efecto Pigmalión puede estar presente en cualquier momento o etapa de nuestras vidas. Este fenómeno ha sido bastante estudiado en el ámbito de la educación y se ha llegado a comprobar que las predicciones que tienen los profesores sobre el éxito o fracaso de un alumno acaban siendo reales. ¿Por qué ocurre eso? Esto suele darse cuando el profesor deposita su confianza en el alumno y le augura su éxito académico, de tal forma que se comporta con este alumno en base a esa hipótesis y le motiva más aún a cumplir la profecía de tener éxito en sus estudios.

En el trabajo sucede algo similar. Los jefes tienen una concepción de cada uno de sus empleados y actúan con ellos según esa creencia que tienen. Por ejemplo, si tu jefe o compañeros de trabajo consideran que no vas a ser capaz de rendir lo suficiente en tu trabajo o que no vas a sacar adelante una labor, ocurrirá exactamente eso, ya que sus expectativas serán infundidas en ti de tal forma que tu progreso o rendimiento no sea el adecuado.

Si eres jefe, trata de transmitir buenas expectativas y motivación a tus empleados en beneficio de ellos mismos y de tu propia empresa, ya que, de esta forma crearás un ambiente laboral en el que todas las piezas se sientan valoradas. Confía en tus empleados y dales la oportunidad de mejorar día tras día.

Y lo mismo ocurriría en el ámbito personal. Si tu pareja, familia, amigos, etc, depositan ciertas expectativas positivas en ti, tu manera de actuar irá en beneficio de aquello que quieras conseguir. Y del mismo modo, tú también puedes ser el impulsor del efecto Pigmalión en otra persona si tu confianza y expectativas consiguen infundirle confianza y seguridad para lograr lo que se proponga. A veces no somos conscientes de que nuestras palabras o nuestros comportamientos hacia los demás tienen un poder superior al que podríamos imaginar.

Cada día tienes la opción de frustrar el camino de alguien o darle alas para empujarle hacia sus metas y sueños. ¿Qué decides hacer?

 

Hacer que la vida de los demás y la tuya propia sean extraordinarias está en tus manos. Empieza a cambiar tu vida accediendo aquí a una clase totalmente gratuita para ti. Tienes una lección de regalo que podréis disfrutar solo un determinado cupo de personas porque estará disponible durante un tiempo limitado. Si quieres seguir aprendiendo sobre temas tan interesantes como el efecto Pigmalión no dejes pasar la oportunidad de tener una clase totalmente gratuita. Pincha aquí para recibirla.

Recommended Posts

Leave a Comment