Día Internacional de la Mujer, 10 Mujeres que han Cambiado el Mundo

 In Social

En un día como hoy 8 de marzo, el Día internacional de la Mujer, se celebra un momento muy importante para las mujeres y no solo para ellas. Este día significa dar un paso más hacia la igualdad, hacia estrechar las diferencias que, aún hoy, siguen existiendo en nuestra sociedad en referencia al sexo.

El día 8 de marzo no es que sea necesario, es que es fundamental, para que al menos uno de los 365 que tiene un año, el papel de la mujer en la sociedad sea reconocido, las calles se inunden de personas de ambos sexos unidas para luchar por la igualdad y el cambio que haga avanzar y mejorar nuestro mundo.

Es por ello por lo que, en un mundo el que parecía estar liderado por hombres absolutamente, algunas mujeres no se conformaron con quedarse en segundo plano. Estas mujeres han luchado por sus derechos fundamentales, por conseguir el papel destacado que les pertenecía en la sociedad y por aportar su ejemplo para el progreso.

Mujeres valientes de diferentes ámbitos nos inspiran hoy a ser mejores (seas mujer u hombre). En este post se incluyen 10 de las mujeres que han cambiado el mundo. A ellas tenemos que agradecerles muchas cosas.

1.Malala Yousafzai

Malala es una joven activista que lucha a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en Pakistán. En su país de origen el régimen talibán prohíbe que las niñas asistan a la escuela. 

Durante años ha estado luchando por conseguir la educación de las niñas en Pakistán mediante internet y un blog. En 2012 sus ideales la llevaron a sufrir un atentado talibán en donde le dispararon en la cabeza y casi pierde la vida. 

Pasó más de dos meses en el hospital recuperándose, pero lejos de volver la vista atrás y cesar su lucha, extendió su palabra a nivel mundial. En 2014 con tan solo 17 años se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. 

«Hubo un momento en que las mujeres activistas pidieron a los hombres que lucharan por sus derechos. Pero esta vez vamos a hacerlo por nuestra cuenta» –Malala Yousafzai.

En “Yo soy Malala”, libro que recopila las memorias de los eventos sucedidos y además incluye una serie de críticas sociales. Malala ha recibido numerosos reconocimientos por sus aportes a la lucha por la paz y por el derecho a la educación. Con 21 años es todo un referente para las mujeres de todo el mundo. 

2. Hedy Lamarr

Hedy Lamarr, ardiente protagonista del Hollywood dorado no solo fue una bella actriz, sino que también fue dueña de una mente privilegiada y la autora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad. Se podría decir que es la precursora del actual WIFI

Desde muy joven se interesó por la tecnología, por ello acabó desarrollando una carrera paralela como ingeniera de telecomunicaciones. Ayudó incluso a Howard Hugues en su obsesión por crear un avión más rápido estudiando la aerodinámica de los pájaros y la fisonomía de los peces.

3. Vanessa De Velasco

Vanessa De Velasco es una piloto española, pero no una cualquiera, ella es una de las mujeres referentes de la aviación española. Ha creado el proyecto “Aviadoras”. Un proyecto ideado para dar visibilidad a las mujeres piloto en el sector aeronáutico, un sector donde mayoritariamente hay hombres. Por eso, Vanessa ha querido romper ese estereotipo con su proyecto para demostrar al mundo que todas las mujeres pueden llegar a pilotar un avión. 

4. Amelia Earhart 

“La manera más efectiva de hacer algo, es hacerlo” –Amelia Earhart.

Si antes hablábamos de una pionera en aviación en la actualidad, no podíamos pasar por alto a la primera mujer en cruzar el Atlántico pilotando sola su avión. Por esa hazaña ha llegado a ser la aviadora más famosa de la historia. Lamentablemente no llegó a terminar su viaje ya que su avión desapareció en el mar. Antes de la tragedia nos dejó unas palabras realmente inspiradoras:

“Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros”.

Reconocida por su gran coraje y su empeño por destacar en un mundo de hombres, hoy sigue siendo una de las mujeres más inspiradoras del mundo. 

5. Coco Chanel 

Gabrielle Chanel, internacionalmente conocida como Coco Chanel, fue toda una revolucionaria para la moda. Su visión innovadora llevó a liberar a las mujeres de la esclavitud a la que estaban sometidas con el uso del corsé.

Con su llegada al mundo de la moda las mujeres comenzaron a usar ropa más cómoda y adaptada al mundo real. Desde entonces ellas también llevaban pantalones y comenzaron a usar prendas tradicionalmente masculinas. Coco Chanel es la única diseñadora de moda que aparece en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

6. Ada Lovelace 

Ada Lovelace fue una matemática y escritora británica. La hija de Lord Byron fue la primera programadora del mundo al sentar las bases de lo que fue considerado el primer código. De él se originaron los programas informáticos que hoy todos manejamos. Quién iba a imaginar que en un mundo donde las mujeres son minoría, la creadora del primer código iba a ser una mujer.

7. Rosalind Franklin 

Rosalind Franklin es uno de los mayores ejemplos de las injusticias laborales por las que muchas veces pasan las mujeres por ser… ¡mujeres! Ella fue la creadora de uno de los inventos más revolucionarios del siglo XX, puesto que descifró la estructura del ADN. Sin embargo, y aquí es donde se destapa la injusticia que vivió, es que su identidad permaneció en la sombra tras su hallazgo. Fueron 3 hombres, precisamente compañeros suyos, quienes recibieron el Nobel por su descubrimiento.

8. Mary Wollstonecraft 

Wollstonecraft fue la autora de La Vindicación de los Derechos de la Mujer. Le debemos mucho a esta feminista británica especialmente por escribir el primer libro dedicado a los derechos sociales y políticos de las mujeres. Ella sentó las bases del feminismo tal y como lo conocemos hoy y fue además pionera del sufragismo. 

9. J. K. Rowling

¿Quién no conoce al famosísimo mago Harry Potter? Pues bien, su autora J. K. Rowling, antes de hacerse famosa y que su trabajo fuese reconocido pasó por momentos duros y muchos fracasos. Madre soltera, sin apenas recursos, escribió su obra en la mesa de una cafetería. 

Muchas fueron las editoriales que rechazaron su libro pero ella no desistió continuó firme hasta que una aceptó su obra. Cuando finalmente fue aceptada le sugirieron que pusiera las siglas J.K. en lugar de su nombre de pila (Joanne) para que el público no supiese que era una mujer la que estaba detrás de esa obra maestra.

“No necesitamos de la magia para cambiar nuestro mundo. En realidad, llevamos todo el poder que necesitamos dentro nuestro” – J. K. Rowling

Ahora que ya han pasado unos años y que todos hemos oído hablar de esta escritora, es inevitable pensar que esas siglas que en su momento se convirtieron en su pseudónimo sean ahora un ejemplo de fortaleza y capacidad de las mujeres.

10. Simone de Beauvoir

Esta filósofa, escritora y profesora francesa es la autora de El Segundo Sexo, una de las obras fundamentales del movimiento feminista. Su contenido obviamente no fue aprobado por la Iglesia Católica, ya que en él denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan y que limita a las mujeres a la familia y al matrimonio. 

Si deseas mejorar tu vida personal y profesional accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Prepárate para que dé comienzo un increíble viaje hacia una vida extraordinaria aplicando no sólo los mejores trucos de estilo de vida, sino que también vas a contar con los mejores recursos para vivir en plenitud y alcanzar el éxito en tu vida. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Recommended Posts

Leave a Comment