Día de San Valentín, la historia que hay detrás del Día de los Enamorados

 In Corazón

Cada 14 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Pero ¿sabes realmente que hay detrás de la conmemoración de esta fecha? En este post vas a descubrir la verdadera historia de San Valentín y por qué celebramos el 14 de febrero como el Día de San Valentín.

Rosas, bombones, cartas de amor… eso es hoy San Valentín. Pero tendríamos que remontarnos a largo tiempo atrás para descubrir los verdaderos orígenes de esta fiesta del amor.

Leyendas que conducen al origen del Día de San Valentín

Existen varias teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados.

La alusión más remota del Día de San Valentín se remonta a cuando en la Antigua Roma, entre el 3 y el 15 de febrero, los romanos celebraban la fiesta de Lupercalia. Una fiesta pagana en la que hombres y mujeres se reunían en el Monte Palatino (una de las siete colinas de Roma) para festejar. En dicha celebración, se dice que los hombres mataban a una cabra y a un perro y se bañaban en sangre. Posteriormente, azotaban a las mujeres para garantizar que fuesen fértiles. Hoy veríamos esa celebración como una auténtica aberración, pero en aquella época era lo mejor que creían que podían hacer para dar fertilidad al pueblo. 

Otra de las hipótesis del origen del Día de San Valentín también se centra en la Antigua Roma. Se dice que el Emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios entre jóvenes puesto que consideraba que los hombres solteros tenían menos ataduras y serían mejores soldados en las guerras. Un sacerdote llamado Valentín se opuso a este mandato y siguió oficiando matrimonios en secreto para que los jóvenes enamorados pudiesen contraer nupcias. El emperador al enterarse encarceló a San Valentín.

Estando encarcelado fue cuando el sacerdote romano se enamoró de la hija del carcelero. El amor que le profesaba le trajo graves consecuencias puesto que, Claudio II le sentenció a muerte. La vida del sacerdote llegó a su fin un 14 de febrero del año 270, pero la noche antes de morir, Valentín escribió una carta a su amada en la que concluía diciendo: “de tu amor, Valentín.” Esa sería por tanto la primera carta de amor de la historia y ese día quedaría marcado hasta la actualidad para conmemorar el Día de los enamorados. 

San Valentín en el siglo XIX y XX

Otra de las teorías, bastante más actual, es la que nos lleva a mediados de la década de 1840 con la creación de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados de la norteamericana Esther A. Howland. Se dice que ella fue la precursora de la venta de estas tarjetas que vendía en la librería de su padre y que fueron un auténtico éxito que llegaría a nuestros días.

Posteriormente, en los países anglosajones se comenzó a difundir la tradición de intercambiar postales con mensajes de amor en el Día de los Enamorados. A esa costumbre se le añadió después la de regalar rosas, bombones o joyas a la pareja.

No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando la publicidad y el comercio comenzó a tomar la figura de San Valentín como reclamo para los enamorados o los que pretendían estarlo para incrementar sus ventas convirtiendo el 14 de febrero en el día del amor. 

San Valentín en diferentes países del mundo

En América Latina

En algunos lugares de América Latina el día 14 de febrero es el Día del Amor y la amistad. Según la tradición los enamorados se hacen detalles mutuamente y los amigos y familiares se hacen muestras de agradecimiento. 

En los países nórdicos

En los países nórdicos el Día de los Enamorados coincide con la época en la que se emparejan y aparean los pájaros del lugar, por lo que este motivo se ve como un auténtico símbolo de creación y amor.

En Verona (Italia)

La ciudad italiana de Verona es mundialmente conocida por la historia de amor de Romeo y Julieta. Allí, cada 14 de febrero se premia la carta más hermosa de todas las que la gente envía a Julieta. El conocido personaje de Shakespeare recibe cada año más de 8.000 cartas y todas son contestadas por el Club de Julieta formado por voluntarios. 

San Valentín en Japón

En Japón el día de San Valentín se celebra de una forma distinta a la que conocemos pero también muy bonita. Según la costumbre, las mujeres regalan chocolates a los hombres y no exclusivamente a su marido o pareja, sino a amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Un mes después, en el conocido Día Blanco, los hombres deben corresponder ese detalle con un regalo de mayor valor que el recibido.

14 de febrero, día para celebrar el amor

Fiesta del amor o fiesta comercial, esa es la cuestión en la actualidad, porque lo cierto es que esta fecha señalada para millones de parejas alrededor del mundo en la que se comparten regalos materiales (o no) cada vez está más influenciada por el afán de ventas de los comercios. 

Para muchos el Día de San Valentín es el día en el que hay que ser romántico y demostrarle a la pareja el amor que sientes por ella, cuando ciertamente el amor hay que demostrarlo día a día, con pequeños gestos, bonitos detalles y, sobre todo, querer pasar tiempo con esa persona. Ahora el día de San Valentín se ha convertido en una autentica fiesta del consumismo y derroche material para demostrar amor. El amor es algo que debe festejarse cada día, no solo el 14 de febrero. 

¡Feliz San Valentín!

Si deseas mejorar tu vida personal y profesional accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Prepárate para que de comienzo un increíble viaje hacia una vida extraordinaria aplicando no sólo los mejores trucos de estilo de vida, sino que también vas a contar con los mejores consejos para tu vida amorosa y los mejores tips que te ayudarán a alcanzar el éxito en tu vida. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Recommended Posts

Leave a Comment