Di “No” y Alcanzarás el Éxito en tu Vida

 In Ingrediente Secreto

¿Te has preguntado alguna vez por qué unas personas tienen éxito y otras no? ¿Ha llegado a tu mente la idea de por qué algunas personas parecen estar completamente satisfechas en su trabajo o en sus relaciones personales?

No es un secreto, esas personas que reflejan bienestar profesional y personal, buen nivel de autoestima y seguridad en sí mismas utilizan la asertividad en su día a día.

La asertividad es la capacidad de decir lo que tú piensas o lo que sientes en cada momento. Sin ir más lejos, ¿sabes cuál fue la clave del éxito de Steve Jobs? Fue un truco muy simple: decir “no”. El fundador de Apple pensaba que cuantas más veces se dijese no, mejor. Y, tenía razón, adoptó una habilidad extraordinaria y muy efectiva para alcanzar el éxito en su vida centrándose en lo que verdaderamente es relevante.

Cuando eres asertivo y dices no, simplemente estás ejerciendo tu derecho a defender cuál es tu postura respecto a algo. Poseer la capacidad de decir “no” se ha convertido en una habilidad muy valiosa. Aprender a decir esta palabra te hará sentirte honesto contigo mismo y con los demás, además de estar bien por no sentirte oprimido. Pronunciar estas dos letras en el momento adecuado puede resultar muy satisfactorio y liberarnos de cargas innecesarias.

Tienes derecho a decir “no” y a expresar lo que sientes. A continuación tienes algunos trucos con los que ser una persona asertiva:

 

1. Determina tus valores

 

Conocernos a nosotros mismos es fundamental para adoptar una actitud asertiva. Es decir, debemos de tener claros cuáles son nuestros valores y determinar lo que queremos y lo que no. De esta forma sabremos tomar mejores decisiones y saber cuando es el momento de decir no, siempre intentando conseguir un equilibrio entre lo que es beneficioso para nosotros y también para el resto.

 

2. No dejes que los demás piensen que siempre estarás a su disposición

 

Aquí no hablo de decir siempre que no, simplemente trato de decir que tomes en consideración el hecho de pronunciar un no con firmeza cuando sea necesario y que los demás no te tomen por bueno (o tonto) porque siempre dices sí. No dejes que te manejen a su antojo sin tomarte en cuenta.

 

3. Olvida el miedo

 

Una de las mayores dificultades con las que nos encontramos cuando queremos ser asertivos y decir “no” es el querer ser políticamente correctos, el querer decir las cosas de la mejor manera posible y no perjudicar a nadie.

Supera el miedo que te paraliza a decir no. La única forma de superar cualquier miedo es afrontándolo, siendo valiente y tomando las riendas de la situación. Quizás en ciertas ocasiones te de miedo ser asertivo con los demás, a decir no cuando sea necesario por no querer proyectar una imagen poco empática o incluso desagradable a los demás. Pero esto no es así, se puede ser una persona asertiva y ser educada, respetuosa y alguien que toma en cuenta a los demás al mismo tiempo.

 

4. No te sientas culpable

Otra de las dificultades es la sensación de culpabilidad cuando decimos no porque no queremos resultar bordes, no nos gustaría quedar mal con alguien o no queremos crear tensión con un compañero de trabajo, por ejemplo.

Deja de sentirte culpable cuando digas no. Tienes derecho a expresar tu voluntad, de una manera correcta y sin dañar a los demás teniendo claros cuáles son tus fundamentos. Hacerlo incrementa la seguridad en nosotros mismos y eleva nuestra autoestima. Cultivar la autoestima es uno de los principales hábitos para mejorar tu calidad de vida. Sentir seguridad y estar bien contigo mismo son claves para ser feliz.

 

5. Sé asertivo para evitar perder el control

 

Es importante que aprendamos a ser asertivos puesto que si nunca decimos no, el día que nos armamos de valor y sí lo hacemos podemos llegar a hacerlo de una manera demasiado brusca o acabar estallando. Estallar sería la última consecuencia que queremos en nuestra vida, ya que sería perjudicial para nosotros mismos y para los demás. Mejor pequeñas dosis de asertividad que una sola y mal ejecutada.

 

Ya sabes, si quieres ser más asertivo y tomar por completo el control de tu vida, simplemente di “no”. Puedes empezar a hacerlo accediendo a esta clase totalmente gratuita que he preparado para ti. Aquí tienes una lección de regalo que podréis disfrutar solo un determinado cupo de personas porque no sé cuánto tiempo estará disponible. Si quieres seguir aprendiendo y mejorando aspectos de tu vida asegúrate de no perderte esta clase haciendo click aquí.

 

Fotografía de entrada: Christian Hors

Recommended Posts

Leave a Comment