Descubre las Neuronas Espejo, así funcionan

 In Social

Todos los días podemos observar a nuestro alrededor una gran cantidad de comportamientos de otras personas a los que les atribuimos una razón de ser. ¿No te ha pasado alguna vez tener ganas de mover tu cuerpo cuando ves a alguien bailar? Varias veces te habrá ocurrido también el ver a alguien bostezando y acto seguido bostezar tú también. Esto ocurre porque, tanto al relacionarnos como al observar a las demás personas, se activan en nosotros unas neuronas conocidas con el nombre de espejo. Ellas son las principales responsables de que sintamos emoción viendo una escena de una película, de que estemos tristes si algo malo le ha pasado a un ser querido o que nos estremezcamos de dolor al ver una caída aparatosa ante nuestros ojos.

 

Así tenemos constancia hoy de lo que son las neuronas espejo

En los años 90, el investigador Giacomo Rizzolatti estaba investigando el cerebro de unos primates cuando comprobó que había unas áreas de su cerebro que se activaban cuando éstos realizaban unos patrones motores concretos como la manipulación de un objeto. Lo interesante fue que esas mismas áreas también se activaban cuando el primate observaba al investigador o a otros miembros de su especie manipular ese mismo objeto.

 Las mentes de los hombres son espejos unas de otras”. – Hume.

Con esta frase, Hume quiere decir que lo que motiva a la acción es que el sentimiento del otro produce en nosotros un sentimiento similar.

Las neuronas espejo son aquellas que se activan cuando ejecutamos una acción o cuando observamos que alguien la ejecuta. No es extraño que reciban ese nombre, pues de alguna manera, reflejan lo que vemos. Mediante las neuronas espejo somos capaces de experimentar lo que los otros están sintiendo y vivimos la acción como nuestra. Lo que hacen estas células es realmente notable. Cuando vemos a alguien realizando una acción nuestras neuronas espejo tratan de copiar esa acción. Normalmente este efecto es tan sutil que ni siquiera somos conscientes de ello.

A las pocas horas de producirse el nacimiento de un bebé, éste ya puede imitar pequeños gestos de las personas que le rodean como sonreír. Esto se produce por la activación de las mencionadas neuronas espejo que nos ayudan, no solo a reconocer las acciones de los demás sino también a comprenderlas, teniendo un papel fundamental en procesos como la empatía o la imitación.

 

Las emociones se contagian

Aunque el día para ti esté siendo horrible, lo más probable es que si te encuentras con personas que están riéndose, tú también te contagies con su risa y, por consiguiente, te sientas mejor.

Por las neuronas espejo somos capaces de ponernos tristes cuando por ejemplo un amigo nos cuenta algo entristecedor que le ha pasado o sentirnos alegres si por el contrario nos cuenta algo increíble que le acaba de suceder.

En definitiva, son las neuronas que permiten que nos emocionemos cuando vemos una película, una obra de teatro o sencillamente cuando leemos un libro y nos ponemos en la situación de los personajes.

 

Su papel en el aprendizaje

Las neuronas espejo también juegan un papel fundamental en el aprendizaje, como por ejemplo de un nuevo deporte. Gracias al aprendizaje por imitación, en disciplinas deportivas como las artes marciales, el alumno aprende de su maestro los movimientos por repetición. Y es que, la capacidad de imitar es la base de la transmisión de la cultura humana. Gracias a las neuronas espejo se hace posible el desarrollo de la cultura y de la sociedad.

Del mismo modo, mediante estas células cerebrales también aprendemos a sonreír, a hablar, a escribir, a caminar, a bailar, a conducir, etc.

 

La existencia de la neuronas espejo, es una demostración de que somos seres sociales, y que estamos diseñados para estar unos con otros, para aprender por imitación. Empieza aquí con una clase totalmente gratuita con la que iniciarás un cambio en tu vida. Tienes una lección de regalo que podréis disfrutar solo un determinado cupo de personas porque estará disponible durante un tiempo limitado. Si quieres seguir aprendiendo y mejorando este y otros aspectos de tu vida asegúrate de no perderte esta clase haciendo click aquí.

Recommended Posts
Comments
  • Pablo Mancebo
    Responder

    Yo soy de los que piensa que el copio es fundamental, sobre todo si copias cosas que te aporten a la vida y a uno mismo positivamente, como por ejemplo copiar el cómo baila una persona e imitarle.

    La imágen final de la actividad deportiva y el comentario de las artes marciales me ha sorprendido gratamente.

Leave a Comment