Cómo Vencer la Pereza para Dejar de Procrastinar al Instante

 In Ingrediente Secreto

“No tenemos un tiempo escaso, sino que perdemos mucho. No recibimos una vida corta sino que la hacemos corta”. Esto está sacado de Sobre la Brevedad de la Vida, de Séneca. Un libro imprescindible para ser conscientes de cuánto vale nuestro tiempo y vencer la pereza.

Te lanzo una pregunta: ¿Cuántas veces te has sentido bloqueado/a porque sabías que tenías que hacer algo importante y has acabado por aplazarlo infinitamente? El resultado es, que no has hecho aquello que debías hacer, ya sea por desmotivación o pereza, y llama a tu puerta la frustración.

No eres la única persona a la que le ha pasado esto. Despídete de esa sensación de malestar por sentir que estás malgastando tu tiempo, por sentir que tú eres esa pieza que no deja avanzar tu proyecto por pereza.

El tiempo es escaso y transcurre a la velocidad de la luz. Por ello, te invito a ver un vídeo de mi canal (si aún no lo has visto) donde comparto mis claves para vencer la pereza y dejar de procrastinar al instante. Hoy te revelo 9 secretos para destruir tu pereza para siempre.

 

1. Hay una gran diferencia entre conocer el camino y recorrer el camino

 

No es suficiente con que sepas que tienes que hacer en tu vida para conseguir el objetivo que deseas, sea cual sea, para todos es el mismo proceso. No basta con que lo sepas, sino que tienes que empezar a aplicarlo, recorrer el camino hacia la consecución de tu objetivo. Hay personas que aunque sepan exactamente lo que tienen que hacer para alcanzar su sueño o meta no lo hacen. Si es tu caso, tengo que decirte que no es tu culpa. Hay infinidad de cosas de nuestro sistema que nos atrapan de una forma que nos impide lanzarnos y empezar a crear nuestro sueño, nos cohíbe a hacer esas tareas necesarias que nos llevarán a alcanzarlo realmente.

Te diré que una de las cosas más limitadoras es cobrar un salario a fin de mes. Esto es como un dardo tranquilizante que te hace estar en una posición cómoda que te hace caer en el conformismo y que cierra por completo tu hambre de querer conseguir tus sueños. ¿Tienes que pegarte un batacazo en la vida para empezar a dar pasos en la línea correcta? No esperes, crea tu sistema adecuado para conseguir aquello que te hayas propuesto. Si conoces el camino ya juegas con ventaja, anímate a dejar la pereza a un lado y empieza a trabajar en ello.

 

2. Haz lo difícil cuando sea fácil

 

Muchas veces esperamos a que una situación complicada llegue a nuestra vida para hacernos cambiar el chip. Pero, ¿por qué no te planteas un cambio antes de que llegue algo malo?

Nunca te animo a que pienses en negativo, pero quizás, pensar en la posibilidad de verte en una situación negativa te haga activarte y querer ir hacia tu objetivo. No dejes que el dolor te haga empezar a hacer aquello que realmente te gustaría hacer. No esperes a llegar a una situación en la que lo pases mal para plantearte qué vas a hacer con tu vida. Cambia la situación cuando aún sea fácil.

 

3. Dividir tu tarea en Microtareas

 

¿No te ha pasado que cuando llega el año nuevo te propones los mismos objetivos una y otra vez? Esto pasa porque nuestro cerebro tiende a escaquearse cuando percibe que una tarea es demasiado complicada o laboriosa.

Hoy tengo para ti 3 secretos para que empieces a hacer microtareas para llegar a completar esa tarea que tanto tiempo llevas queriendo realizar. Pero, ¿qué es una microtarea? Es básicamente dividir en partes más pequeñas una tarea para que nos resulte más fácil de hacer y dejemos de verla como algo enorme.

Te pongo un ejemplo: leer un capítulo de un libro que sea interesante para ayudarte a conseguir tu sueño sería hacer una microtarea. Es una pequeña acción que no te resultará pesada y que te llevará hacia el camino de conseguir tu objetivo.

Cada vez que completas una microtarea estás avanzando en tu proyecto y tú mismo te afirmas que eres el proyecto. Es muy importante que hagas esa tarea porque el hacerla te va a determinar cuál será el siguiente paso.

 

4. Truco Psicológico antes de ir a dormir (secreto poderoso)

 

Te doy un consejo: cada noche antes de irte a dormir, mándate un correo electrónico escribiendo en el asunto el día de mañana e incluye todas aquellas microtareas que se te ocurran que tengas que hacer. De este modo estarás visualizando tus microtareas y las integrarás en tu estilo de vida. Ya verás como, si al finalizar el día las has realizado todas, te sentirás muy bien contigo mismo.

 

5. Cambia el lugar

 

Plantéate la posibilidad de cambiar de sitio a la hora de hacer esas tareas. Es decir, salir de una zona donde tengas distracciones. Tomar en cuenta esto, te permitirá poner toda tu atención y esfuerzo en aquello que deseas realizar; ya sea irte a una biblioteca a estudiar porque en tu casa no logras concentrarte o cambiar de espacio para estar más motivado y concentrado en la redacción de tu proyecto de final de máster. Sea cual sea tu motivo, cambiar de lugar puede ser beneficioso para la consecución de aquello que te has propuesto.

 

6. No mires atrás, y corre hacia el infinito

 

Evita hacer un sobre análisis de la situación que solo te llevará a un gran bloqueo. Si analizas cada paso que das o cada tarea que realizas, estarás dejando de lado tu proyecto en sí y, no se trata de eso. Sigue avanzando y ya tendrás tiempo de analizar aquello que hiciste. El secreto es centrarse en el proceso y hacer cada cosa que hagas de la mejor forma posible, trabajando día a día con constancia y con paso firme.

 

7. Levántate y vete

 

Se egoísta con tu tiempo y dale el valor que se merece. La vida es corta no la desaproveches invirtiendo tu tiempo en tareas sin sentido o momentos que crees que no te sirven para nada en concreto. Por ejemplo: si estás viendo una película y desde los primeros minutos ya piensas que no va a mejorar, deja de verla.

Esto no solo pasa con tu tiempo sino también con tu vida personal. Si te encuentras en una relación en la que no dejas de dar oportunidades y no se produce el cambio que esperas, siento decirlo, pero esta situación no te lleva a nada, con ella solo conseguirás No avanzar en tu vida.

 

8. Piensa en la recompensa

 

Deja de pensar en el trabajo y céntrate en la meta que vas a conseguir.

Mark Cuban antes de ser multimillonario iba a mirar casas donde quería vivir. Visualizaba la casa de sus sueños y dedicaba tiempo a sentir las emociones de tener lo que finalmente iba a conseguir.

Kobe Bryant entrenaba sin pelota porque la pelota era parte del proceso, parte de la tarea y entrenaba sin pelota porque quería sentir la sensación de estar anotando, de haber ganado el partido. Lo que entrenaba era la meta y el objetivo.

Visualízate porque, el hecho de visualizarte consiguiendo aquello que vas a conseguir cambia totalmente la perspectiva de la tarea y allana mucho más el camino.

 

9. Ten Frases o Mantras que te cargan de fuerza

 

Cada persona es de una manera, eso está claro. Hay personas más emocionales, más de acción, gente más social… y es importante que notes en ti cuál de éstas eres tú. Es muy importante que sepas como sientes y cómo piensas tú porque así puedes saber cómo dirigirte a ti mismo y de la forma en la que tienes que hablarte.

Tener frases que te motiven y que te inspiren, te hará el trabajo más fácil y verás que los resultados serán positivos.

 

Y es que de nuevo en Sobre la Brevedad de la Vida, Séneca dijo: “La mayor parte de los mortales, se queja porque se nos ha engendrado para un período escaso, porque el espacio de tiempo que se nos da transcurre tan veloz, tan rápidamente que, con excepción de unos pocos, casi todos los demás quedan inhabilitados ya en la propia preparación de la vida”

Y ahí donde él dijo eso yo añado: No te prepares para la vida y empieza a vivir hoy. Te lo mereces.

Recent Posts
Comments
  • FerMR
    Responder

    Me encanta lo q haces y te motivo a q sigas con el blog, yo lo leeré seguido 🙂 .. Sigue publicando ideas sobre el estoicismo y frases de sus fundadores q esos temas a mi me enganchan 😀 Gracias!!

Leave a Comment