Cómo Vencer la Pereza con el Truco de Edward de Bono

 In Trucos Psicológicos

Cómo vencer la pereza para tomar acción en la vida es algo que plantea Edward de Bono en su libro Seis pares de zapatos para la acción. Una lectura recomendada para establecer pautas a seguir en diferentes situaciones para hallar el mejor camino posible, y ante todo, dejando la procrastinación a un lado.

Caminar por la vida a veces es difícil. Tropezamos, cometemos errores y nos topamos con problemas a los que en un primer momento no les encontramos solución o simplemente no somos capaces de vencer la pereza que no nos deja actuar de forma eficaz.

Para estas ocasiones en las que nos encontramos perdidos ante diferentes situaciones, Edward de Bono, plantea 6 pares de zapatos para la acción para ayudarte a ser productivo. Un libro con el que el mencionado autor propone una solución para cada problema y un enfoque para cada solución. Porque recordemos que los zapatos implican acción, si no vamos a ninguna parte no precisamos de calzado ¿cierto? Es por eso por lo que el calzado como la acción, está destinado para llegar a alguna parte. 

Edward de Bono es mundialmente conocido por ser uno de los mejores autores en el ámbito del pensamiento creativo, la enseñanza y la innovación. Ha escrito numerosos libros entre los que podríamos destacar  Seis sombreros para pensar Seis pares de zapatos para la acción.

Del último se puede extraer un conjunto de pautas por las que podemos ver el mundo y que nos pueden facilitar el reconocimiento de las situaciones y hacer a su vez posible actuar de manera eficiente ante cada una de ellas siendo productivo. Seis sombreros para pensar propone hacer un ejercicio mental usando seis tipos de zapatos para tomar decisiones y actuar eficientemente.

¿Pero cómo se hace? Muy sencillo. De Bono nos da a conocer seis estilos para actuar representado cada uno por un tipo de calzado diferente y a la vez diferenciado por un color. La intención que hay detrás de este método es desarrollar la “operancia” (neologismo introducido por el autor para denominar a la habilidad para actuar). 

Ponerse unos zapatos simboliza un modo de actuar y de comportarse. Por esto precisamente se dice que una persona que tiene los pies bien puestos sobre la tierra es aquella capaz de ser productiva y hacer frente a las situaciones con la reacción apropiada en cada caso.

La idea de los seis zapatos, cada uno con una forma y color diferente, indica la clase de conducta que puede ser necesaria en una situación determinada. Es decir, es un método efectivo para identificar la mejor forma de tomar decisiones o la manera de actuar más adecuada frente a las diferentes situaciones que se pueden presentar ayudándonos al mismo tiempo a vencer la pereza.

Está claro que, en una misma situación, las personas pueden asumir diferentes posturas, por ello, con esta técnica se puede identificar por adelantado una forma de actuar determinada según el tipo de zapato que se utilice. Es factible también tomar acción poniendo en uso la combinación de dos zapatos diferentes para hallar el camino más adecuado.

El calzado siempre invita a la acción. Dependiendo de la acción que vayamos a desarrollar utilizaremos un tipo de calzado u otro. Porque no sería lo más adecuado salir a correr con unos mocasines o ir a trabajar con unas pantuflas de estar por casa. ¿Verdad? El tipo de calzado informa de lo que vamos a hacer y hacia donde se dirigen nuestros pasos.

Los pares de zapatos que propone Edward de Bono son los siguientes: zapatos formales de color azul (rutina, disciplina), zapatillas grises (investigación, recopilación de información), zapatos marrones (comportamiento práctico y flexible), botas de goma naranja (emergencia, peligro), pantuflas rosas (sensibilidad, comprensión) y por último las botas de montar púrpuras (autoridad).

Centraremos a partir de este momento la atención en este último calzado. Las botas de montar púrpuras simbolizan autoridad y en la acción significa representar el papel otorgado por la posición que se desempeña. El color púrpura se usaba en la Roma Imperial para simbolizar el mando, por eso no es de extrañar que, en la actualidad lo usen figuras de la realeza o personas con un cargo oficial importante.

La persona no está actuando por si misma sino en un papel oficial, por lo tanto, debe ceñirse a los deberes y obligaciones de éste. Asume así, un rol de mando sin reservas, con sentido común, con justicia, contundencia y sin infligir los principios básicos. Usar la bota púrpura no significa no comprender un problema o carecer de humanidad. Podemos poner un ejemplo en el que se puede dividir el papel: un profesor tiene que imponer disciplina y autoridad ante sus alumnos, pero también puede ejercer un papel de amigo con ellos. Es decir, el profesor sigue las responsabilidades y obligaciones de su rol pero al mismo tiempo puede dividir su papel sin perder su autoridad. 

Con las botas de montar de color púrpura hay que tener una cierta precaución puesto que, si se utilizan continuamente pueden llevar al despotismo, el odio en lugar de respeto, la delegación ineficiente o la unilateralidad en la toma de decisiones. Por tanto, no hay que usarla en exceso ya que se podría caer en la rigidez extrema.

Si deseas mejorar tu vida personal y profesional accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Prepárate para que de comienzo un increíble viaje hacia una vida extraordinaria aplicando no sólo los mejores trucos de estilo de vida, sino que también vas a contar con los mejores recursos para resolver problemas y alcanzar el éxito en tu vida. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Fotografía de entrada: Bagan Fotografía

Recent Posts

Leave a Comment