Cómo Superar el Rechazo en tu Vida

 In Trucos Psicológicos

Superar el rechazo es algo fundamental en la vida. Saber gestionar las emociones que nos provocan dolor cada vez que nos rechazan es imprescindible para levantarnos y seguir avanzando para conseguir lo que nos proponemos. En este post vas a saber cómo superar el rechazo en tu vida.

¿Cuántas veces te han rechazado? ¿Alguna vez has sentido que no encajabas en un grupo? ¿Esa persona que te gustaba te rechazó? ¿Te rechazaron de una oferta de trabajo? A todos nos han rechazado una, dos, tres o veinticinco veces, pero no pasa nada. Esto forma parte de la vida. Es una forma de aprendizaje que además nos puede convertir en personas más fuertes y menos frustradas ante los reveses que tiene la vida.

Cuando nos rechazan, por el motivo que sea, nos están provocando emociones negativas en nuestro interior con las que puede resultar difícil manejar la vida. Pero tienes que saber una cosa, está todo en la cabeza y tú puedes aprender a gestionar ese rechazo para que no te afecte negativamente.

Un ejemplo de superación del rechazo

La cantante y actriz Lady Gaga fue rechazada en el colegio. Sus compañeros se metían con ella por su aspecto físico, pesaba unos kilos de más, tenía una prominente nariz y el cabello muy rizado. Ese rechazo que sufrió durante su infancia y adolescencia la llevó a ser una mujer fuerte, una mujer que siempre ha luchado por lo que quería a pesar de que en su camino se le han cerrado millones de puertas. 

Llegar al éxito no se trata solamente de insistencia, sino más bien de tener claro qué es lo que deseas en la vida e ir a por ello. Quien pelea por su sueño sin descanso acaba consiguiéndolo, por más puertas que se cierren o por duro y costoso que sea el camino. Si tu sueño lo vives con pasión, acabarás encontrando la fuerza suficiente para seguir peleando.

En la reciente edición de los premios Oscars, Lady Gaga ha recibido un Oscar. Shallow, la canción que compuso para la película que coprotagoniza con Bradley Cooper Ha nacido una estrella, ha sido elegida Mejor Canción Original. En su discurso nos ha dejado unas palabras llenas de motivación e inspiración para conseguir nuestras metas en la vida:

“No se trata de ganar sino de no darse por vencido. Si tienes un sueño, lucha por él. Hay que tener disciplina. No importa cuántas veces te rechacen, caigas o acabes destrozado. Lo que importa es cuantas veces te levantas, eres valiente y sigues.”

No existe el rechazo para alguien con una vida extraordinaria

Debes proyectar la sensación de ser un tren en el cual una persona se puede subir o no se puede subir, esa es su elección. Pero lo que está claro es una cosa, eres un tren que se está moviendo continuamente y no vas a detenerte por nada ni por nadie.

Después de un rechazo creces y después de eso mejoras como persona. Ves como gente que te ha rechazado a ti, que no te quería en tu vida en un momento determinado pasa a ser alguien que a lo mejor ahora a ti no te encaja en tu vida. Cuando creces como persona construyes una vida tan increíble que el rechazo no va a cambiar quien eres. No existe el rechazo para alguien con una vida extraordinaria. 

Fotografía: Bagan Fotografía

Eso nos lleva a la metáfora del cohete. Imagina que estás en un tren y pasas por delante de la puerta de alguien, el tren se para en esa puerta y le dices a esa persona que suba. Te dice que no y entonces lo único que le queda a esa persona es ver como ese tren se sigue moviendo hacia el horizonte. Tu tren no va a volver a parar delante de su puerta. Ese tren se va a ir alejando y te convertirás en un avión porque tu destino es crear una vida increíble. Esa persona va a ver como ese avión al final se transforma en un cohete que acabará brillando en el cielo para siempre.

Cómo superar el rechazo en tu vida

El rechazo no te define

Aunque ese rechazo te pueda doler mucho, no tiene porqué definirte. Es decir, que es la opinión de alguien, no es la definición de ti como persona. Por ejemplo si eres actor o actriz no puedes pensar que no tienes suficiente talento para interpretar un determinado papel cuando asistes a una audición y te rechazan. 

Puede que hayas tratado de salir con alguien y esa persona te haya dicho que no, normalmente sientes que tienes algún defecto, que hay algo en ti que no gusta o que has hecho algo mal. Tu valor personal, tu riqueza interior, tus experiencias, tus sueños, todo eso, tiene un valor que ninguna circunstancia externa puede cambiar. 

No bloquear el dolor

Normalmente cuando nos rechazan de alguna forma están haciendo daño a nuestro ego y tenemos emociones negativas que podemos tender a apartarlas hacia un lado. Pero ciertamente esto no es bueno porque se van acumulando y al final van a acabar saliendo en algún momento. 

Cuando una persona sufre un rechazo, es conveniente que lo cure, que se dé tiempo para cicatrizar la herida, pero nunca que la deje aislada. Ya que, con el paso del tiempo, la persona que padece la herida del rechazo y no la sana, puede volverse rencorosa y llegar al odio por el sufrimiento experimentado.

Oportunidad para evolucionar

Mira ese rechazo como una oportunidad para crecer y aprender de tus experiencias. El rechazo en muchas ocasiones te va a hacer tomar las decisiones adecuadas para tu crecimiento personal. Después del rechazo generalmente viene un periodo sumamente fructífero con cambios positivos para tu vida. 

Trátate bien y respétate

El rechazo va a afectar a tu ego, por ello es fácil que puedas llegar a pensar que la culpa de ese rechazo es tuya. En esos momentos tienes que tomar consciencia de tus pensamientos y tienes que afianzar en ti la capacidad de tratarte con amor y respeto. Nunca te digas a ti mismo algo que no le dirías a una persona que quieres mucho.

Volver a intentarlo 

Para manejar cualquier rechazo hay algo que tienes que tener grabado en la mente, siempre debes volver a intentarlo. Si te rechazan no puedes darte por vencido/a. Si te ha ido mal en el amor no es justo que no vuelvas a darte la oportunidad de sentir. Si te han rechazado de 20 entrevistas de trabajo quizás es que la 21 es la entrevista de la empresa donde mejor encajas. Y así con todo en la vida. Todo conlleva una enseñanza, aunque nos duela, la experiencia de rechazo nos deja cosas positivas. 

No te rindas

Haz lo que tengas que hacer para reponerte de esa pequeña caída. Lo importante es levantarte y seguir hacia adelante. Y si no, mira por ejemplo a Michael Jordan, hoy reconocido como el mítico 23 de los Chicago Bulls, el mejor jugador de baloncesto de toda la historia. Dos equipos le llegaron a rechazar, pero si él se hubiese rendido no habría llegado a ser leyenda. En lugar de eso, el rechazo que recibió le sirvió para hacerse invencible y sacar toda su fuerza para superarse día tras día.

Otras personas que también han llegado al éxito fueron rechazadas en sus inicios. Walt Disney por ejemplo fue despedido del periódico donde trabajaba por “falta de imaginación”. Anna Wintour, actual editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue, fue despedida de Harper’s Bazaar por “demasiado innovadora”. 

Como ves para llegar al éxito primero hay que pasar por el fracaso, aprender y trabajar duro por lo que se sueña.

Si deseas mejorar tu vida personal y profesional accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Prepárate para que de comienzo un increíble viaje hacia una vida extraordinaria aplicando no sólo los mejores trucos de estilo de vida, sino que también vas a contar con los mejores recursos para manejar tus emociones y alcanzar el éxito en tu vida. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Recommended Posts

Leave a Comment