Cómo Gestionar un Fracaso para salir Reforzado de la Mejor manera Posible

 In Trucos Psicológicos

Desde que nacemos nos esforzamos por alcanzar nuestras metas, por obtener éxito en la vida y ser felices sorteando las dificultades. A veces cuando empezamos algo, ya sea poner en marcha una empresa, cumplir una serie de objetivos para llegar a una meta o una relación sentimental nos puede asaltar la duda y preguntarnos: ¿Y si esto fracasa? ¿Seré lo suficientemente bueno para no fracasar?

Parece que cuando hacemos algo lo único que nos importa es el éxito y no existe la posibilidad de fracasar. Equivocarse es normal, de hecho, es lo más normal. Obtener un fracaso no es lo opuesto del éxito, es precisamente la moneda que hay que pagar para obtener éxito.

Una vez que hemos fracasado en algo lo mejor es aprender para no volver a caer dos veces en el mismo problema. Tienes que pensar en utilizar de la mejor forma posible el fracaso para sacar lo mejor y usarlo en el futuro.

Cuando llega un fracaso a nuestra vida lo mejor que podemos hacer es aprender a gestionarlo para salir reforzado de la mejor manera posible. Solo de esa forma empezaremos a andar el camino hacia el éxito, dejando atrás la frustración, la tristeza, los problemas y el estrés y la ansiedad.

 

1. Tu actitud es fundamental

 

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”. – Viktor Frankl.

Tienes que ser consciente de que en cualquier momento de tu vida los fracasos pueden llegar, pero no te quedes con lo negativo, adquiere una actitud positiva y podrás volver a encauzar tu camino al éxito. Tus motores principales ante esta situación son tu esfuerzo, la entrega y el amor que le pongas a las cosas.

Es muy importante que aceptes tu fracaso y que en vez de hundirte y no seguir avanzando, tú decidas ser feliz y volver a intentarlo, una y diez veces si es necesario. En estos momentos de frustración que tengas, tu actitud es fundamental para hacer que puedas conseguir cualquier cosa. La vida es una decisión, todo se puede transformar y se puede mirar desde un prisma distinto. Tú decides si quieres luchar o tirar la toalla cuando llegue un fracaso. Es fundamental que para avanzar en la vida te levantes cuando te caes.

 

2. Un fracaso no significa fallar, sino practicar

 

 

El fracaso es el combustible de tu éxito. Destierra la idea de que está prohibido fracasar. Piensa que cuanto más fracasas más posibilidades se abren ante ti. Aprende de los errores y piensa que no has fallado sino que has practicado para hacerte más experto. Alcanzar el éxito tras haber sufrido un fracaso (o varios), te hará darte cuenta de lo importante que ha sido tu lucha, tu perseverancia y tu trabajo para conseguirlo.

 

3. La clave está en intentar

 

Cuando fracases no pienses en el fracaso en sí, sino en tus intentos por alcanzar algo. Buenos ejemplos podrían ser la invención de la Coca Cola o el descubrimiento de la penicilina. En el primero de los casos, John Pemberton ideó la fórmula del mundialmente conocido refresco mientras trataba de buscar un remedio para el dolor de cabeza. Por su parte, Alexander Fleming dejó varias placas de Petri abandonadas en su casa durante unos días, e inexplicablemente habían aparecido unos hongos que habían matado a las bacterias. Esto que podría haber sido catalogado como un fracaso resultó ser el avance de la medicina moderna al haber descubierto la penicilina.

Felicítate por haberlo intentado, por haber arriesgado, por ser proactivo. Antes o después si no desistes conseguirás llegar a eso que quieres.

 

4. Aprende a disfrutar de tus fracasos

 

Fotografía: Bagan Fotografía

Aunque pienses que no deberías celebrar algo negativo que haya pasado en tu vida, lo cierto es que en el caso de los fracasos sí que deberías hacerlo. Eres un ser humano, no te culpes por tus fallos y extrae todo el aprendizaje y todas las cosas positivas de esta experiencia. Aunque al principio no lo veas, fracasar es necesario para llegar al éxito.

 

Ante un fracaso no podemos darnos por vencidos a la primera de cambio, tenemos que luchar por lo que queremos y mejorar nuestra vida. Empieza accediendo aquí a una clase totalmente gratuita para ti. Tienes una lección de regalo que podréis disfrutar solo un determinado cupo de personas porque estará disponible durante un tiempo limitado. Si quieres seguir aprendiendo y mejorando este y otros aspectos de tu vida asegúrate de no perderte esta clase haciendo click aquí.

Fotografía de entrada: Pablo Mancebo Paños

Recommended Posts

Leave a Comment