Cómo dejar de ser la víctima perfecta de una persona manipuladora en 6 pasos

 In Trucos Psicológicos

En cualquier ámbito de nuestra vida podemos encontrarnos con una persona manipuladora. En nuestra propia familia, en el trabajo, amigos o, incluso, puede ser nuestra pareja.

En algunos casos es difícil contrarrestar a un manipulador pero si sigues unos pequeños consejos y te armas de paciencia conseguirás bloquearlo.

Hoy vas a descubrir cómo hacerte inmune ante la manipulación de una persona con 6 consejos que debes poner en práctica cuando encuentres una persona así, o más aún, si ya existe en tu vida. Estos consejos no van dirigidos a que ahora tú te conviertas en un manipulador, sino para que sepas como actuar con uno de ellos y no hagan efecto en ti sus comportamientos manipuladores.

Antes de desvelar esos consejos, debes saber cómo son las personas manipuladoras. Un manipulador/a es una persona caprichosa, intolerante, egoísta, no saben aceptar un punto de vista que difiera del suyo, chantajista, cruel y está dispuesta a todo para conseguir sus objetivos, incluso puede llegar a tener un carácter fuerte o agresivo. Son, en definitiva, personas que saben muy bien cómo manejar a otras hasta el punto de anularles la voluntad en beneficio de sus propios deseos o caprichos.

Sus principales víctimas son aquellas personas vulnerables, que no saben decir “no” y que temen la confrontación. Suelen dirigirse, por ello, a personas a las que saben que pueden llegarles a manejar sus emociones hasta el punto de hacerles sentir culpables y que, por ende, actúen según su criterio como si de marionetas humanas se tratase.

Hazle frente a esa persona manipuladora que se cruce en tu camino y no te dejes caer en sus redes. Aquí tienes 6 consejos con los que enfrentarte eficazmente a un manipulador/a. Atención porque estos pasos te servirán de contraataque y te ayudarán a vencer a cualquier persona que crea a su antojo su propio mundo con artimañas.

 

1. Bloquea su actitud de víctima

 

A las personas manipuladoras les encanta hacerse las víctimas. Pase lo que pase consiguen darle la vuelta a las cosas para hacerte creer que la culpa la tienes solamente tú. Ir siempre de víctima es una de sus estrategias más poderosas.

¿Cómo puedes contraatacar? Bien, ignorando su actitud y no aceptando su victimismo. Aunque su poder de convicción sea grande, no te dejes arrastrar. Puedes conseguir un bloqueo de esta estratagema de manipulación verbalizando lo que está haciendo simplemente con un “deja de hacerte la víctima”, por ejemplo. Un buen poder de argumentación y no dejarte influenciar por lo que diga son cartas maestras que puedes jugar para hacer caer a este manipulador.

 

2. No aceptes que te monte un “espectáculo”

 

Otra de las características de las personas manipuladoras es que cuando no consiguen lo que quieren, se enfadan y acaban montando una pataleta (modo infantil) que hace sentir mal a su víctima e incluso le acaba echando la culpa de algo de lo que casi al 100% no tiene.

¿De qué forma parar esa conducta? No haciéndole caso ni yendo detrás. No le consueles y no le des la razón. Cuando se le haya pasado podrás hablar más tranquilamente con esa persona. No cedas a su chantaje emocional.

 

3. Ignora su agresividad

 

Los manipuladores suelen hablar de forma grosera, un tanto agresiva o incluso violenta. No permitas que nadie te falte al respeto. Si no aprendes a parar su conducta las cosas irán a peor.

Ante esta actitud, la mejor estrategia que puedes usar es de la ignorancia. Ignora su forma de hablarte, sus insultos o sus gritos. Tienes que reeducar al manipulador y hacerle ver que su conducta agresiva no va a funcionar contigo.

 

4. Hazle ver que no eres una persona fácil de manipular

 

Una de las misiones de una persona manipuladora es la de jugar a destruir tu seguridad menospreciando tus capacidades o tus virtudes y para ello se centrará principalmente en tus debilidades. Intentará hacerte culpable si no obedeces sus órdenes.

Ante este caso, lo que tienes que hacer es decirle “no” y no sentirte culpable y además demostrándole a esa persona que no tienes porqué sentir culpabilidad. Nunca debes pensar que el problema está en ti, así que no rebajes tu autoestima ni le des vueltas a la conducta del manipulador. Nunca debes renunciar a tus derechos y a decir lo que realmente piensas.

 

5. Ve con cuidado ante su falsa confianza y sus ataques a tu autoestima

 

En este caso la persona manipuladora entrará en tu vida con halagos hacia ti y una alta dosis de simpatía hasta crear un lazo de confianza contigo. A partir de ese momento en el que ya ha ganado toda tu confianza, empezará introduciendo insultos, gritos, te hará reproches, te atacará de diferentes maneras, descalificará todo lo que digas o hagas y, de un modo u otro, irá desvalorizándote y haciendo que pierdas tu nivel de autoestima para así controlarte mejor.

El arma que debes usar ante esta actitud es la de confiar más en los hechos que en las palabras y nunca dejar que la otra persona te haga sentir inferior diga lo que diga. Muéstrate sereno y seguro de ti mismo para no caer en su juego. No dejes que nadie te degrade como ser humano.

 

6. Que no te distraiga con su evasión al pasado

 

Consiste en trasladar la discusión actual a otra del pasado con cierta similitud donde ellos supuestamente fueron víctimas. De esta forma tu error del pasado o el de otras personas justifica su mal comportamiento contigo. En este caso el manipulador está intentando crear una pantalla a modo de distracción dirigiéndose al pasado.

La única manera de superar esa evasión al pasado es reorientar constantemente la conversación al momento presente y no ceder a las distracciones.

 

Si te apetece seguir aprendiendo más sobre las personas manipuladoras y sobre otros consejos prácticos que te ayudarán en tu vida personal puedes empezar por aquí,  con una clase totalmente gratuita para ti. Sólo estará disponible por un tiempo limitado y para un grupo selecto de personas. No pierdas la oportunidad de recibir tu clase gratuita pinchando aquí.

Recommended Posts

Leave a Comment