Cineterapia, claves para mejorar tu vida con el cine

 In Trucos Psicológicos

El cine, y en concreto la cineterapia, pueden hacer que tu vida mejore al instante. Ver películas muchas veces nos hace reflexionar y nos enseña algo nuevo. Precisamente esto es lo que hace la cineterapia, enseñarnos y hacernos reflexionar sobre la vida y aportarnos una ayuda emocional para mejorar nuestra vida. 

El séptimo arte tiene la capacidad de traspasar la pantalla para hacernos aflorar sentimientos y emociones con los que muchas veces tenemos la posibilidad de hacer una introspección, ponerle solución a un problema o, simple y llanamente, llevarnos a sentirnos mejor cuando pasamos por una situación en la que se necesita ayuda emocional. Las películas que vemos muestran escenas o circunstancias que podemos identificar como propias, y eso nos ayuda a reconocer miedos, problemas o a tomar consciencia de la fortaleza interior que tenemos. 

Las películas tienen un efecto positivo en la mayoría de las personas, ayudándoles a tomar conciencia de sus problemas y tener la capacidad de afrontarlos y resolverlos. Gracias a la cineterapia se ha creado una nueva herramienta psicológica para ayudar a la gente a trabajar en sus problemas: ansiedad, traumas de la niñez, miedos, adicciones, depresión, etc. 

Las emociones que sentimos cuando vemos ciertas películas nos hacen evolucionar y crear cambios en nuestras vidas. ¿O es que no has sentido que esa película que acabas de ver en el cine te ha tocado profundamente? Tal vez esa película de domingo en el sofá sea algo más que eso y acabe siendo un aliciente para empezar a transformar tu vida.

Preocupaciones que quizás creías tuyas, te das cuenta de que en el fondo ya están reflejadas en alguna película. 

No hay otra forma de arte que vaya más allá del conocimiento ordinario como lo hace el cine, directo a nuestras emociones, profundamente al cuarto oscuro del alma.”  –Ingmar Bergman. 

Muchas películas de las que has visto a lo largo de tu vida quizás te hayan hecho reír, llorar o te hayan invitado a reflexionar sobre un tema. ¿Por qué nos pasa esto? La respuesta es bien sencilla, porque las películas tienen la capacidad de emocionarnos y conectar con algo que hay dentro de nosotros. Si existe la musicoterapia o incluso la risoterapia para ayudarnos a mejorar nuestra vida, ¿por qué no íbamos a aprovechar lo que el cine puede aportarnos?

¿Cómo surgió la cineterapia?

La cineterapia se puede definir como una forma de terapia o autoayuda que utiliza películas y vídeos, como herramientas terapéuticas para tratar problemas emocionales o mentales. Uno de los primeros profesionales que utilizó el poder del cine como terapia para sus pacientes fue Gary Solomon. Según este psicólogo, lo primero que hay que hacer para poner en funcionamiento la cineterapia es escoger para su visionado aquellas películas que mejor reflejen el problema o situación que se quiere tratar. 

Con este tipo de terapia no se pretende curar dolencias profundas, pero sí aliviar, cambiar estados de ánimo y motivar para coger impulso hacia un cambio en la vida de la persona. Por lo tanto, las historias de las películas se pueden utilizar como un recurso de desarrollo y superación personal.

Aunque la cineterapia surgió con fuerza en Estados Unidos, ya se está utilizando también en muchas partes del mundo. Según los médicos que usan esta técnica para tratar a sus pacientes, el visionado de películas concretas puede ayudarles mucho a identificar cuál es su problema y darles motivación para comunicar mejor sus emociones, lo que llevará a resolver el conflicto de una forma más sencilla y amena.

¿En qué me puede ayudar la cineterapia?

El cine, como las historias de detectives, hace posible experimentar sin peligro toda la excitación, pasiones y deseos que debemos reprimir para el buen orden de la vida humana.” – Carl Gustav Jung.

-Puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo si estás atravesando algún problema, sea del tipo que sea. El cine tiene grandes lecciones que darnos para hacernos crecer y evolucionar.

-El cine puede hacerte empatizar con las circunstancias o problemas por los que esté pasando un amigo/a, familiar o alguien de tu entorno. Quizás ver una película te haga saber mejor por lo que está pasando y descubrir de qué manera puedes ofrecer tu ayuda.

-Te va a ayudar a analizar tus problemas o hacerte reflexionar sobre aspectos de tu vida que quizás merezcan un cambio. Muchas películas nos hacen plantearnos situaciones que a lo mejor seríamos incapaces de pensar. 

¿Cuáles son los beneficios de la cineterapia?

Los beneficios del cine como herramienta psicoterapéutica son innumerables, por eso, cada vez es más empleada por los profesionales de la salud. En este caso, el séptimo arte nos ayuda a ser más felices dándonos una palmadita de apoyo para superar nuestros problemas. Estos son algunos de los principales beneficios de la cineterapia:

Nos entretiene. Cuando vemos una película desconectamos por un momento de la rutina y pasamos un rato agradable metiéndonos en la historia que estamos viendo. El cine nos atrapa de tal forma que hace que nuestros cinco sentidos estén totalmente entregados a disfrutar, dejando a un lado las preocupaciones de la vida diaria y reduciendo el estrés y la ansiedad.

Aumenta nuestra creatividad. A través de una película podemos ver mundos imaginarios o conocer otros puntos de vista. Eso hace que se active nuestra fantasía y nuestra capacidad de imaginación. Es una forma excelente para abrir la mente.

Nos invita a la reflexión.La cineterapia nos lleva a crear nuestras propias opiniones sobre un tema y a replantearnos actitudes adquiridas socialmente.

Despierta nuestro lado más social.Ver ciertas películas que nos impactan nos da pie a compartir nuestras impresiones o reflexiones con el resto de la gente, amigos, familia, pareja. Esto hace que se produzca un diálogo enriquecedor sobre cuestiones vitales.

Nos inspira a ser mejores.Ver la grandeza o fortaleza de los personajes del cine nos da una gran dosis de inspiración para imitar sus comportamientos en la vida real y para querer ser mejores y dar pasos hacia un cambio en nuestra vida que la mejore.

Ofrece nuevas perspectivas.En las películas de cine podemos encontrar nuevas perspectivas que nos hagan reflexionar e incluso cambiar de actitud ante una determinada situación. Posiblemente estés pasando por un mal momento y la película que veas muestre una realidad más triste o más problemática a la tuya donde los personajes sepan resolverla finalmente. Quizás en ese momento te des cuenta de que tu situación comparada con la de la ficción es bastante mejor y puedas quitarle peso negativo. 

Hace más llevadero un desamor o la pérdida de una persona.Con determinado tipo de películas podemos llegar a suavizar los efectos de la pérdida de una persona o el duelo por un desamor. 

Ayuda a resolver problemas.El cine a veces nos permite identificar mediante personajes de ficción algunos de los problemas que tenemos. De esa forma, observamos como actúa el personaje ante ciertas situaciones y nos da pistas hacia cómo podemos solventar ciertas situaciones negativas. 

Es una fuente de motivación.Muchas películas nos impulsan a iniciar un nuevo camino que nos lleve a objetivos nuevos. Las historias de las películas nos aportan fuerza y energía para conseguir nuestras metas. 

Las ventajas son tantas que algunos profesionales ya definen al séptimo arte como herramienta que ayuda a mejorar la salud mental de las personas, y consideran que este medio terapéutico es un excelente complemento para otros métodos tradicionales psicológicos. 

Si quieres conseguir una transformación en tu vida accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Aquí comenzarás un viaje hacia una vida mejor y más feliz aplicando no sólo los mejores trucos de estilo de vida, sino que también vas a encontrar buenos consejos que te llevarán a un cambio y te harán mejorar notablemente tu vida. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Recommended Posts

Leave a Comment