Aprendizaje por Ósmosis: Aprende de los demás para Cambiar tu Vida

 In Mente

El aprendizaje por ósmosis, o lo que es lo mismo aprender conductas y habilidades que observamos en los demás, hace que mejoremos y enriquezcamos nuestra vida. Sin darnos cuenta, a lo largo de los años hemos visto determinados comportamientos que hemos imitado. Con ellos progresamos y aprendemos de las demás personas que nos rodean para cambiar nuestra vida.

Los niños son capaces de observar, imitar y aprender cualquier comportamiento (bueno o malo) que ven tanto en su entorno familiar como escolar. Los adultos también somos como esponjas y podemos aprovechar y adquirir los comportamientos, habilidades y actitudes de nuestros semejantes para enriquecer nuestra vida. Por ese motivo es tan importante formar parte de un entorno adecuado que nos ayude a progresar y a ser mejores cada día. No es algo banal, sencillamente tu entorno tiene el poder de determinar tu éxito.

¿Tu entorno es favorable para tu desarrollo o por el contrario es limitador? Al hacerte esta pregunta debes analizar cómo es tu entorno y cómo te está ayudando a conseguir tus objetivos en la vida.

 

El entorno juega a favor o en contra de nosotros a la hora de conseguir nuestras metas

Tu entorno determina en gran medida la altura de tu éxito. Y es que a menudo, los límites no están en las personas sino en los entornos, que determinan nuestras creencias e influyen en lo que una persona puede llegar a conseguir.

Hay entornos tóxicos y entornos estimulantes para una persona, como también hay entornos que crean miedo y entornos que alimentan la confianza o entornos que sacan lo mejor de una persona y entornos que, por el contrario, reprimen el potencial que hay dentro de ella. En un buen entorno el talento se desarrolla mucho mejor y es más próspero. Eso precisamente es lo que tienes que buscar, que sea un entorno que te permita crecer en vez de cortarte las alas.

Tu mente se alimenta del entorno que te rodea, por ello es muy importante que seas consciente de con quien decides pasar tu tiempo. Ya que, de forma automática y natural, tendemos a imitar a aquellas personas que forman parte de nuestro círculo. Por esa razón, si tú quieres pensar en grande, a veces te darás cuenta de que tienes que alejarte de determinadas personas que solo piensan en pequeño.

No hay nada más inspirador para nuestra vida que estar rodeados de personas que constituyen una referencia y son un buen modelo a seguir. Estar en contacto con personas que tienen nuestra misma filosofía de vida es estimulante y enriquecedor. No somos indiferentes a lo que vemos, escuchamos o leemos. Estos factores nos llevan a una determinada forma de sentir, pensar y actuar.

Esté dispuesto a pagar cualquier precio por permanecer en presencia de gente extraordinaria.” –Mike Murdock.

Debes buscar un entorno de alto rendimiento que te permita aprender, no sólo de manera consciente, sino también por ósmosis. Esto quiere decir que, simplemente por el hecho de estar en un determinado entorno estás absorbiendo (sin ser consciente) informaciones positivas o negativas que se están grabando en tu inconsciente. Esos mensajes que llegan a ti de forma inconsciente influirán en tu forma de pensar, y por tanto de sentir y de actuar, y por consiguiente también en los resultados, buenos o malos, que obtendrás.

Los hombres sabios aprenden de sus enemigos.” –Aristófanes.

 

Para que tu vida mejore, debes rodearte de gente positiva, alegre, que piense en grande y que tenga mentalidad ganadora. Rodearse de un entorno con personas que piensan en pequeño tiene un gran inconveniente en nuestra vida, no nos hace pensar en grande y progresar, más bien tendremos argumentos que justifiquen nuestra situación y el por qué no conseguimos nuestros verdaderos objetivos.

Entonces, si por ejemplo quieres llegar a ser una persona exitosa, lo más lógico es que tengas como referencia a personas con éxito, que interactúes con ellas o que leas libros relacionados con tus intereses escritos por autores exitosos. Copiando sus habilidades, sus actitudes o incluso sus hábitos, tú también puedes ser alguien exitoso. Y no solo se trata de copiar hábitos, sino que al imitar ciertas conductas a tu manera estarás creando una nueva visión que se convierte en tu propio estilo en la vida.

 

Aprendemos observando

 

El psicólogo Albert Bandura formuló la teoría del aprendizaje social. Mediante esta teoría afirmó que las personas son capaces de aprender a través de la observación. Y es que los seres humanos somos capaces de extraer enseñanzas a partir de la observación de lo que hace otro.

De hecho, es algo que hacemos desde que somos pequeños. Y es que mediante la observación somos capaces de aprender y adquirir conocimientos complejos.

Aprendemos mediante la observación. Observamos a los que nos rodean para después imitar cómo se comportan. Esas personas a las que vemos son nuestros modelos, y muchos de ellos son influyentes, como nuestros padres, amigos, personajes televisivos, mentores, profesores, escritores o incluso youtubers.

El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno, y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones.” –Albert Bandura.

Un comportamiento será imitado cuando haya captado nuestra atención y despierte de una forma u otra nuestro interés y también el de nuestras neuronas espejo. Pero no simplemente basta con observar, también hay que querer aprender de los demás y tener una buena predisposición para imitar sus conductas. A diario vemos gran cantidad de comportamientos en nuestro entorno, pero no todos son de nuestro interés, por ello tenemos que seleccionar y adquirir solo los que son buenos para nosotros.

 

Cuatro pasos clave para aprender por observación

Una persona puede aprender mediante la observación pasando por una serie de fases. La primera es la atención. Si no hay atención no hay aprendizaje posible. Es algo así como cuando vas a clase y estás muy atento a todo lo que dice el profesor/a, si has puesto toda tu atención es más que probable que después casi no te haga falta estudiar. La segunda fase es la retención, es decir, almacenar la información que se ha observado previamente. El tercero de los pasos es la reproducción, o lo que es lo mismo, la habilidad de recrear lo que se ha observado. Por último, encontramos la fase de la motivación. Y es que sin motivación es complicado tener éxito en el aprendizaje.

 

Otras herramientas de aprendizaje

 

Ahora más que nunca, y gracias a internet, podemos tener grandes fuentes de conocimiento con un simple click. La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura en la actualidad se ve reforzada también en el entorno visual. La increíble accesibilidad e inmediatez que ofrece internet hace posible este tipo de aprendizaje con la existencia de redes sociales, blogs y canales de Youtube, por ejemplo. Haz memoria porque seguro que en más de una ocasión has recurrido a un tutorial de Youtube para aprender a hacer algo.

Fotografía: Bagan Fotografía

No podemos dejar de mencionar tampoco los libros. En ellos encontramos una gran fuente de sabiduría que nos aporta conocimientos y nos ayudan a desarrollarnos y estar en continuo crecimiento. Leer a otras personas es una forma también de aprender de sus conocimientos, adquirir sus actitudes e imitar sus comportamientos.

Otra de las maneras que tenemos de aprender de los demás es intercambiando experiencias, opiniones e ideas con ellos. Conversando con personas afines a nuestra ideología podemos crear conocimiento de forma colaborativa y enriquecernos mutuamente. En este mundo todos tenemos algo que aprender de los demás o algo que enseñar. Hay muchas personas que pasan por nuestra vida como una oportunidad de aprendizaje. Aprender de los mejores es una herramienta con gran poder, aprovechémosla.

Todos nosotros siempre podemos aprender de todo y de todos los que nos rodean, pero para ello hay que tener una mente abierta y ser humildes, aceptando que cada día hay algo nuevo que podemos descubrir para aplicarlo en nuestra vida.

 

Aprender de los demás puede mejorar increíblemente tu vida. Empieza accediendo aquí a una clase totalmente gratuita para ti. Tienes una lección de regalo que podréis disfrutar solo un determinado cupo de personas porque estará disponible durante un tiempo limitado. Si quieres seguir aprendiendo y mejorando aspectos de tu vida asegúrate de no perderte esta clase haciendo click aquí.

Recommended Posts

Leave a Comment