9 Beneficios del Voluntariado para mejorar tu vida Personal y Profesionalmente

 In Corazón

El Día del voluntariado se conmemoró el pasado 5 de diciembre y para que tengas en cuenta todas las cosas que ser voluntario puede aportar a tu vida tienes a continuación los beneficios que derivan de vivir la experiencia del voluntariado.

El voluntariado es una labor importante en nuestra sociedad donde regalas tu tiempo, habilidades y conocimientos, pero a cambio recibes muchos beneficios con los que va a mejorar tu vida. Aprendes a valorar la vida de otra forma y a cambiar tu manera de pensar y de sentir. En definitiva, ser voluntario te enriquece como persona al crecer en valores positivos. El mundo necesita más personas con ganas de ayudar y comprometerse.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.” – Eduardo Galeano.

Cuando decides participar como voluntarioaportas mucho valor a los demás, pero también a ti que has decidido involucrarte en un proyecto para ayudar a otros. Hacerse voluntario requiere de un compromiso con la causa o causas que hayamos elegido.

Si quieres ser voluntario, lo primero en lo que tienes que pensar es en tus motivaciones para serlo (desarrollo personal, contribuir a una causa social, conocer gente nueva, sentirte útil, curiosidad, querer mejor tu entorno, etc).

El segundo paso sería valorar tus capacidades y tu disponibilidad para aportar tu ayuda. De nada sirve que tengas la intención de ayudar por ejemplo a una asociación de tu ciudad si luego no te comprometes a aportar tu granito de arena las horas o días que has dicho que ibas a hacerlo.

Y por último, tienes que observar tu entorno o mirar fuera de tus horizontes (voluntariado internacional, etc) para valorar las diferentes posibilidades que te van a permitir formar parte de una acción solidaria.

Los beneficios del voluntariado a nivel personal y profesional son muchos y pueden ayudarte a mejorar tu vida completamente. Estos son los beneficios del voluntariado que mejorarán tu vida:

 

A nivel personal:

 

 1. Obtienes nuevas experiencias de vida y aprendizaje

El voluntariado es una práctica maravillosa para atesorar experiencias increíbles que den valor a tu vida, algo que posiblemente no podrías experimentar si solo dedicas tu vida a trabajar o estudiar. Siendo voluntario/a obtienes una gran experiencia de vida y mucho aprendizaje sobre el mundo y sobre tu persona. Quizás las inquietudes que tienes o has tenido desde pequeño te lleven a hacer un voluntariado para encontrarte y descubrir lo que verdaderamente te hace sentirte realizado/a. Un voluntariado puede ser la clave para conocerte a ti mismo en profundidad y quizás no te hayas dado el tiempo antes para hacerlo.

 

2. Te hace sentirte bien contigo mismo

Ayudar a mejorar la vida de otras personas te hace sentirte increíble, útil y realizado. Saber que solo con tu tiempo y dedicación puedes hacer tanto bien te hace ser como un súper hombre o una súper mujer. ¿A quién no le hace sentir bien saber que con lo que hace ayuda a construir una sociedad mejor? Y es que, hacer una actividad de voluntariado provoca en ti orgullo por ser parte de un cambio en tu comunidad.

 

3. Te da una visión de los problemas que existen en la sociedad

Y por ende, el voluntariado te hace más sensible. Hacer algo por los demás, te sensibiliza ante problemas que quizá desconocías, y por ello, abre tu mentalidad y tomas conciencia sobre las necesidades que pueden tener otras personas y sobre lo importante que es aportar y trabajar en causas e iniciativas que puedan ayudarles.

 

4. Mejora tu salud

Según unos estudios llevados a cabo en la Universidad British Columbia de Vancouver, realizar actividades de voluntariado no únicamente te aporta beneficios para tu salud mental y física, puesto que mejora tu bienestar y tu sensación de satisfacción; sino que también contribuye a cuidar tu salud cardiovascular y puede eliminar la ansiedad, el insomnio y el estrés, así como disminuir los efectos de la depresión.

 

5. Te aporta felicidad y aumenta tu autoestima

Cuando desarrollas una actividad en favor de los demás te sientes increíblemente bien, por ello no es de extrañar que los voluntarios afirmen que se sienten más felices y que tengan un mayor nivel de autoestima. Saber que has ayudado a otras personas te potencia y te motiva a seguir colaborando y siendo mejor persona. Al mismo tiempo, recibes una visión más positiva del mundo, ya que contribuyes y trabajas para mejorarlo, y eso inevitablemente te hace feliz. Hacer voluntariado enriquece tu vida y te ayuda a encontrarle un significado a tu existencia. Es sin duda la mejor forma de salir de tu rutina diaria y de promover buenas acciones. Solo aportando tu pequeño granito de arena puedes empezar a cambiarlo todo.

 

6. Creces como persona

Cuando ayudas a la gente que lo pueda necesitar de manera altruista, te conviertes en mejor persona. Claro, no puedes pensar que vas a convertirte en la Madre Teresa de Calcuta por hacer un voluntariado, Madre Teresa solo hubo una. Pero sí que puedes ayudar y dar lo mejor de ti a la sociedad para crear un mundo mejor.

 

A nivel profesional:

 

7. Aprendes a colaborar en pos de un objetivo común

Cuando decides ser voluntario entras a formar parte generalmente de un equipo bien organizado donde vas a colaborar por la consecución de un objetivo común. Eso te hará estar motivado al 100% con la causa a la que perteneces y aprender a trabajar en equipo.

8. Desarrollas habilidades importantes para tu profesión

Del mismo modo, ser voluntario te conecta con personas que tienen una realidad muy diferente a la tuya. Eso te hace ampliar tu capacidad de comprensión, una actitud muy bien valorada dentro del mercado laboral.

 

9. Tienes más posibilidades de ser contratado

Dentro de los increíbles beneficios que te aporta una experiencia de voluntariado, hay que destacar que tu currículum ya no volverá a ser el mismo, ahora tendrá un valor añadido. Con el voluntariado tendrás la oportunidad de poner en práctica habilidades que son necesarias para muchos empleoscomo el trabajo en equipo, el respeto, la resolución de problemas, la adaptación al cambio, el compromiso, la gestión y organización de tareas, la comunicación o incluso la planificación de proyectos. Y es que, sin ir más lejos, las estadísticas demuestran cada año que, las personas que han sido o son voluntarias tienen un 27% más de probabilidades de ser contratados frente a otros candidatos que no han vivido la experiencia de ser voluntarios.

 

Tanto si sales fuera como si te quedas en tu misma ciudad, vas a descubrir que el voluntariado es un viaje muy especial, un punto de inflexión en el que cambias la forma de ver muchas cosas al acercarte a las personas que viven situaciones muy diferentes a la tuya. De esas personas precisamente aprenderás a mirar la vida desde su realidad y a adaptarte a las circunstancias. Ellos te darán grandes lecciones de vida y te otorgarán una dosis de fortaleza inigualable. Porque sí, el voluntariado te cambia la forma de afrontar las dificultades y los retos de la vida.

Un viaje que te rompe los esquemas y te hace cambiar de perspectiva, dándole importancia a lo que realmente la tiene y a hacernos entender que a pesar de las circunstancias siempre se puede ser feliz y que contra todo pronóstico si uno le pone ganas y valor se pueden cambiar las cosas.

Será en el momento de terminar tu voluntariado cuando te des cuenta de que realmente te has llevado contigo mucho más de lo que dejaste y que has entendido cosas que antes no conocías y ahora sí, realidades que están ahí y a veces no vemos o no queremos ser parte de ellas. Hay experiencias determinantes que te cambian la vida, y sin duda, el voluntariado es una de ellas.

Al final cuando acabas tu voluntariado, quizás puedas sentir una sensación de tristeza pero siempre te quedará el recuerdo de todo lo que has vivido y aprendido con la gente a la que has ayudado en ese tiempo.

 

Si quieres empezar a mejorar tu vida accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Prepárate para que empiece tu viaje aplicando no sólo los mejores consejos de estilo de vida, sino que también vas a encontrar los mayores beneficios para mejorar tu vida que podemos darte y que te permitirán alcanzar el éxito y cumplir tus objetivos y metas. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo. 

Recommended Posts

Leave a Comment