9 Alimentos que Aumentan tu felicidad aportando Serotonina a tu cuerpo

 In Cuerpo

Existen alimentos que aumentan tu felicidad casi sin darte cuenta. Normalmente estos productos contienen triptófano, aminoácido encargado de la producción de serotonina –un neurotransmisor que se encarga, entre otras cosas de regular el estado de ánimo– y que podemos encontrar fácilmente en algunos alimentos.

Cómo conseguir, conservar y recuperar la felicidad es la mayor motivación de todo ser humano. Se entiende, ya que el estado de felicidad da color o tiñe de gris todo lo demás.

Podríamos decir que la felicidad, al igual que el colesterol, está influida por la dieta y los ejercicios físicos; de modo que, nosotros mismos tenemos la posibilidad de aumentarla. Como ya sabemos, “somos lo que comemos” y por eso precisamente debemos cuidar nuestra alimentación para sentirnos bien. En este post tienes 9 alimentos que van a aumentar tus niveles de serotoninay, por consiguiente, tu bienestar y tu satisfacción con la vida. 

¿Qué es la serotonina y por qué es importante?

La serotonina –también conocida como la hormona de la felicidad– es la encargada de regular las funciones intelectuales, la temperatura corporal, el apetito, el sueño o el estado de ánimo, entre otros. 

Quizás te estés preguntando por qué es importante aumentar nuestros niveles de serotonina en la sangre. Bien, cuando aumenta el nivel en los circuitos neuronales se genera sensación de bienestar, relajación y aumenta también la concentración y la autoestima. Y es que, hay que tener muy en cuenta que el desequilibrio en los niveles de serotonina puede, entre otras cosas, llevar a la depresión.

¿Cómo saber si están bajos los niveles de serotonina?

Normalmente un nivel bajo se puede percibir por las siguientes razones:

– Falta de concentración y perdida de memoria

– Ganas de comer cosas dulces

– Inhibición del deseo sexual

– Mal humor desde la mañana

– Dificultades en el aprendizaje

– Irritabilidad constante

– Perdida rápida de la paciencia

– Somnolencia prolongada durante el día

– Cansancio

– Tendencia a tener pensamientos pesimistas

– Dificultad para conciliar el sueño

¿Qué alimentos ayudan a aumentar la serotonina en nuestro cuerpo? 

A continuación, tienes 9 de los alimentos que debemos consumir para aumentar la producción de serotonina en nuestro organismo, prevenir la depresión y tener una mayor sensación de felicidad.

1. Huevos

Los huevos tienen una gran cantidad de triptófano en la yema. Y no solo producen serotonina en el organismo, sino que también cuidan el corazón, tienen propiedades antioxidantes y ayudan a controlar el peso, entre otros beneficios.

2. Carnes bajas en grasa

Especialmente el pollo y el pavo son carnes ricas en triptófano y vitaminas del grupo B.

3. Plátano

Aunque el plátano es famoso por tener un alto contenido en potasio, también hay que decir que tiene vitaminas A, C, K y B6 que ayudan a sintetizar la serotonina. Además, también es un alimento muy rico en fibra y sus azúcares naturales te aportan energía.

4. Salmón

Este pescado azul aporta vitaminas del complejo B, lo que favorece la generación de serotonina y dopamina. Al contener ácidos grasos Omega-3, nuestro cuerpo puede absorber mejor las vitaminas y favorece el cuidado del corazón y el aparato digestivo y regula las hormonas, la depresión y la vista.

5. Chocolate negro

Comer chocolate siempre es un placer, pero más aún sabiendo que el consumo de chocolate negro tiene beneficios para nuestra salud, ya que, tomándolo con moderación, consigue elevar el nivel de triptófano y magnesio.

El chocolate negro, además ayuda a reducir el estrés y la ansiedad y es ideal para combatir la depresión. Por otra parte, este producto contiene exorfina, un analgésico natural que reduce el dolor y teobromina, una sustancia con alto contenido energético.

6. Garbanzos

Los garbanzos son muy ricos en triptófano y proteínas que nos aportan mucha energía. 

Un buen plato, no solo es una excelente fuente de hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal, también es un eficaz «antidepresivo» natural; por ello no es de extrañar que una investigación del Journal of Psychiatry & Neuroscience haya calificado a este alimento como un potente aliado no farmacológico contra la depresión.

7. Piña

Al igual que el plátano, la piña, es una de las frutas que más triptófano aporta. Comer fruta ya sabemos que es muy beneficioso para nuestro organismo, pero en especial la piña –fruta de la felicidad– nos ayuda a aliviar la ansiedad y actúa como antiinflamatorio. Otro de sus beneficios es que favorece la concentración y la motivación. Como curiosidad podríamos decir que esta fruta produce en nuestro cuerpo melatonina, la hormona del sueño, por lo que se recomienda tomarla por la noche si tienes problemas para conciliar el sueño.

8. Aguacate

El aguacate es un producto que no solo va a mejorar tu estado de ánimo, sino que también es capaz de proteger tu corazón y tu cerebro. Además de ser un alimento muy rico en triptófano, también contiene magnesio, fibra, potasio, grasas sanas monoinsaturadas y vitamina E. También es rico en antioxidantes y ayuda a absorber mejor los nutrientes de los alimentos de origen vegetal. Un alimento super completo que deberías consumir todas las semanas, además da mucho juego y creatividad a tus platos.

9. Frutos secos

Especialmente los pistachos y las almendras son muy ricos en triptófano. En general los frutos secos aportan a nuestro organismo magnesio y zinc.

Si quieres conseguir una transformación en tu vida accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Aquí comenzarás un viaje hacia una vida mejor y más feliz aplicando no sólo los mejores trucos de estilo de vida, sino que también vas a encontrar buenos consejos que te llevarán a un cambio y te harán mejorar notablemente tu vida. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Recommended Posts

Leave a Comment