8 Claves para Estar Completamente Presente en el Aquí y Ahora

 In Mente

Voy a compartir contigo 8 poderosas claves con técnicas avanzadas para que consigas estar completamente presente ante cualquier situación. Quiero que al acabar de leer este post tengas las herramientas adecuadas (y que posiblemente nadie de tu entorno conozca) para transformar un momento de agitación de tu vida en una oportunidad para estar mas presente que nunca. Para Re-activar esa increíble paz interior que llevas dentro y para hacerlo de forma casi instantánea, venciendo el estrés, la ansiedad e incluso la tristeza. Vamos a ello.

 

1. Tacto

 

Utiliza el tacto para estar presente. Esta es una de las tecnicas mas poderosas que existen para estar presente. Toca cualquier objeto cercano que tengas notando su textura suavemente con tus dedos.

Toca ese objeto como si fuera la primera vez que lo haces. Hay una frase que me encanta:

“Me gusta mirarte como si nunca antes te hubiese visto.

No tenerle miedo al futuro, no tenerle miedo a lo que no existe.”

Haz lo mismo con ese objeto, solo que no solo lo mires sino que deja que su textura entre en contacto con las yemas de tus dedos. Y siente cada detalle como si nunca antes hubieses tocado nada parecido.

Voy a compartir contigo una técnica muy poderosa: Utiliza tu mano derecha para hacer que las yemas de los dedos se toquen entre sí. Ahora el objeto es tu cuerpo, en este caso digo que es mejor, porque no solo quiero que sientas la textura de tus dedos, sino la vida que hay en el interior de ellos. Siente como cada vez que los tocas puedes tocar la vida.

Utiliza el tacto para sentir un instante único e irrepetible y te unirás al momento presente de forma casi automática.

 

2. Dejar de Esperar

 

Empieza a disfrutar de la espera, porque… no es ninguna espera. Las esperas son oportunidades para crear.

Te contaré algo más personal. Recuerdo mis viajes en autobús cuando vivía hace años en casa de mis padres que vivían en las afueras de la ciudad y siempre tenía que tomar el autobús para ir y volver. Al principio era algo que me frustraba porque sentía que perdía mi tiempo, esperando llegar  a los sitios. Sin embargo, todo cambió cuando empecé a llevarme mi libreta, a escuchar música, a leer libros. Y esos momentos de espera, se convirtieron en momentos de creación artística para mi otro canal de magia. Utilicé e invertí ese tiempo, un momento de espera, para tener ideas para un proyecto que actualmente tiene miles de seguidores. Muchas de las ideas de mis vídeos se me ocurrieron en ese autobús.

Otro ejemplo que me sucedió el otro día fue mientras esperaba en la cola para hacer un trámite en la tienda de teléfonos. Inevitablemente tenía que esperar. A mi lado una señora, unos 70 años, con una mirada que decía rápidamente cuánto había vivido. Sutilmente empezamos a entablar una conversación. Fue curioso porque ambos utilizamos ese momento de espera para crear una conexión humana.

– Las esperas NO EXISTEN solo son oportunidades para crear.

– Y no hace falta que sea nada como lo que te acabo de decir, puedes crear una conexión tuya con el entorno. Crear un momento de paz sin que suceda nada.

Los momentos de espera no existen. Son parte de tu existencia y son solo oportunidades para crear. Si sientes las esperas, al final la propia vida se convertirá en una larga espera… hasta que terminen tus días.

 

3. Escuchar el Silencio

 

El arma más poderosa para estar presente es el silencio. Escuchar los silencios que hay en el ruido, o para atención a lo que se oye de fondo. Igual que cuando vamos a la naturaleza y nos basta con escuchar los sonidos del bosque. En tu día a día escuchar los silencios te traerá la paz.

Un ejercicio muy simple pero muy beneficioso que puedes hacer es, con algún amigo o amiga, sentaros uno enfrente del otro y miraos durante uno o dos minutos, sin decir nada. Al principio puede parecer incomodo, pero pronto iréis notando como en ese momento de silencio se produce algo muy mágico.

Dicen que con las personas que verdaderamente nos importan no necesitamos palabras y basta con compartir un momento de silencio.

 

4. La Conexión Íntima

 

¿Recuerdas cuando conectaste a nivel íntimo con esa persona especial? Y ambos os fundisteis en uno… pasando uno de los momentos más ardientes e increíbles que recuerdas? Cuidado, aquí no quiero que recuerdes a esa persona, esa persona me da igual, lo que quiero es que recuerdes la conexión de ese momento.

Uno de los motivos por los cuales conectar íntimamente con alguien es tan increíble es porque es un momento donde es totalmente obligatorio estar presente. No puedes conectar a nivel íntimo con alguien sin sentir cada instante, cada contacto de su piel, cada beso, cada mirada, cada textura de su cuerpo, cada respiración… cada olor. No existe pensamiento alguno en una conexión íntima.

Nos volvemos más sensitivos entonces, dejamos toda voz de nuestra cabeza a un lado y nos centramos en el momento. Siendo conscientes de que ese momento es irrepetible, tratamos de capturarlo ¿Cómo? VIVIÉNDOLO.

Igual que es obligatorio estar presente en una relación íntima con alguien, oblígate a estar presente en otras situaciones. Activa tus sentidos para ellos y siente que lo que vives puede ser también mágico e irrepetible. Captura momentos para siempre.

 

5. Dedícate un Día o una Tarde a estar Presente

 

Siempre vamos a todos los sitios con algún objetivo, ir a comprar algo, tomarnos un café, charlar con esta persona de aquel tema, reunirnos para tal motivo.

Quiero que dediques un día a ir por tu ciudad… con el único objetivo de estar presente constantemente. Ve a esa cafetería, mira a tu entorno, huele el café, toca el lugar. Cuando pidas el café, pregúntale al camarero o camarera que “cómo está” y mírale a los ojos. Cuando te cruces con alguien sonríele. Dedica un momento a estar completamente presente.

 

6. Para durante 1 Minuto

 

Y esta es una herramienta para que incorpores a ese día o tarde máxima presencia.

Si estas en un lugar lleno de gente, imagínate esa típica calle de la gran ciudad repleta de gente que va arriba y abajo. Quiero que en un lugar así te detengas de repente durante un minuto. Nota como todo el mundo pasa a tu alrededor. Pero tú mantente quieto, ahí sin hacer nada durante un minuto. Donde todo el mundo pasa sin ser consciente del poder de la presencia, tú te has detenido para disfrutar de ella. Sin ningún objetivo, sin ninguna meta… únicamente gozar de ese momento de vida. Luego sigue tu recorrido.

Acostumbrarte a parar durante un minuto en una tarea cotidiana completamente sin hacer nada. Luego puedes seguir con esa tarea tranquilamente.

 

7. El Vacío

 

¿Sabes esa sensación de vacío que todos hemos tenido alguna vez? Todos la hemos tenido, ¿y sabes qué? El ser humano se agita con la sensación de vacío, vivimos en una sociedad que cada vez más nos empuja al exterior de nosotros mismos.

Algo que puede ayudarte es entender que todo aparece y desaparece en tu vida, incluso esa sensación de vacío. Observa ese vacío cuando ocurra igual que observabas tu voz interior y haz, como cuando te encuentras ante un semáforo que se pone en rojo. No es nada personal. Esa sensación de vacío, pero también ese problema o adversidad, es algo que pasara.

“Esto pasará”

Esa es una poderosa reflexión de Eckahrt Tolle que me encanta.

Lo malo, pero también lo bueno. Pasará. Comprender esto es comprender el núcleo del desapego. Y el desapego es uno de los 3 componentes de la libertad. Los otros dos son No resistencia y No juzgar, pero aquí solo veremos el Desapego aplicado a un momento donde sientes ese vacío, para poder superarlo para siempre.

 

8. Siente Tu Respiración

 

Quiero que sientas completamente tu respiración. Imagínate rodeado de un aire muy puro, de color azul verdoso. Un aire que contacta con cada parte de tu cuerpo, rodeándote completamente y que contacta ahora con tu nariz. Muy lentamente lo vas respirando y ese aire brillante y puro va entrando en tu cuerpo muy poco a poco. Al entrar se ilumina completamente en el interior de tu cuerpo y te da luz azulada que deslumbra. Lo sientes dentro y ves como ahora tu pecho esta iluminado con esa luz azul verdosa brillante que acabas de inhalar. Poco a poco lo vas soltando y te sientes realmente liberado. Y lo mismo ocurre con la siguiente vez que respiras. Es una sensación increíble la de notar tu propia respiración.

Ahora vas a inhalar muy lentamente de nuevo vas a ser consciente de ese momento clave cuando termina la inhalación, ese momento donde ya no entra mas aire, un momento de pausa justo antes de expulsar el aire. Un momento donde no sucede ni inhalación, ni exhalación. Nada. Momento de fin de la respiración. ¿Notas ese momento al respirar? cada vez que lo notes estarás 100% presente y sereno. Acude a él siempre que lo desees. Ese momento de pausa tras inhalar es suficiente para que consigas tu paz. Recuérdalo siempre.

Recommended Posts

Leave a Comment