8 Beneficios de Escribir un Diario Personal para Sanar el Alma

 In Mente

Escribir un diario personal te ayudará a sanar el alma y aportará grandes beneficios a tu vida. No te va a suponer únicamente recordar tu pasado, sino que te va a permitir vivir mejor tu presente, manteniendo tus ideas y emociones en orden.

Una de las herramientas más poderosas para ayudarnos en nuestro crecimiento personal es escribir un diario. Allí vamos a soltar todas nuestras emociones, pensamientos y, por qué no, ilusiones y sueños. De esa forma estaremos conectando de una manera profunda con nosotros mismos al tiempo que descubrimos qué sentimos realmente.

Todos tenemos sueños, metas, ser felices, tener una vida tranquila, etc. La brecha entre quien eres y quien quieres llegar a ser se puede volver más y más grande porque quieres cumplir todos esos propósitos pero no sabes por donde empezar.

Un hábito que puede cambiarte la vida es comenzar a escribir un diario personal. Lejos de lo que pueda parecer, no es solo algo que hagan los adolescentes, sino más bien un hábito con el que puedes mejorar notablemente tu vida a nivel mental y físico

Beneficios de escribir un diario personal

Catarsis sanadora

¿alguna vez te has puesto a pensar el poder que tiene la catarsis? Escribir es una de las herramientas catárticas más efectivas. Nos relaja, nos ayuda a expresar las emociones y a ver las situaciones desde otro punto de vista.

Al plasmar tus emociones o sensaciones del día estás siendo consciente de cómo es tu vida en el presente. Un diario puede ser ese contrato que haces contigo mismo para empezar a ver qué es lo que quieres lograr y focalizarte en ello.

Creatividad

Cuando te llegan cientos de ideas a la cabeza es normal que la mayoría de ellas se te olviden. Al plasmarlas en un papel podemos estructurar y encaminar esas ideas que nos vienen a la mente diariamente. De esa forma, y aunque no creas que la mayoría de esas ideas a priori puedan tener una finalidad, puede que se conviertan en el primer paso de un nuevo plan de vida o incluso una nueva idea de negocio. Escribir todas esas ideas que se te pasen por la cabeza es muy bueno para darles rumbo y ayudarte a que crees cosas increíbles en tu vida.

No simplemente tiene que ser un diario en blanco y negro, sino que también puedes dibujar para expresar mejor tus pensamientos. No hace falta que seas un gran artista con el lápiz, basta con que dibujes lo que pase por tu mente en el momento que te dediques para escribir tu diario. No coartes tu imaginación. 

Reflexión y claridad

Es cierto que todos los días tienen sus cosas buenas y cosas que no lo son tanto. Todos los días de tu vida puedes enfrentarte a un reto, puedes encontrarte con varias dificultades o incluso puede llegar a tu vida ese objetivo que tanto ansiabas cumplir. Sentarte y escribir lo más relevante que te ha pasado en el día es un poderoso hábito para dar claridad a tus pensamientos y emociones. En tu diario tienes tu propio espacio para manifestar cómo te sientes, qué has aprendido, qué quisieras obtener.

Visualización y atracción

Escribir un diario supone ser más consciente de tu identidad personal y profesional. Este hábito está estrechamente conectado con las afirmaciones de la Ley de la Atracción, la cuál puede ayudarte a conseguir tus objetivos. 

Escribe aquellas cosas que quieras atraer a tu vida, manifiesta tus sueños, tus objetivos, los pasos que quieres dar para conseguir lo que te propones o los que ya estás dando para lograrlo. De esta forma alinearás tu vida, tus hábitos, tu mente con esas metas que quieres conseguir.

Hazlo siempre de una forma positiva, pues si escribes tu diario con afirmaciones negativas o cuentas las cosas de forma negativa, seguirás atrayendo lo negativo a tu vida.

Afírmate a ti mismo/a aquello que quieres ser, aunque estés diciendo una mentira (porque aún no lo eres), introducirás en tu mente que quieres cambiar parte de tu identidad. Si de verdad quieres algo y estás comprometido/a con ello, lo acabarás logrando. Un buen ejercicio, y a la vez entretenido, es recortar fotografías de revistas o sacar imágenes de internet para pegarlas en tu diario y verlas siempre para obtener un extra de motivación. 

Mejora la salud

Escribir de forma regular tiene grandes beneficios para nuestra salud. Así lo revela una investigación de la Universidad de Texas en Austin, dirigida por James Pennebaker, donde los principales beneficios extraídos de varios experimentos son que refuerza el sistema inmunitario y alivia el estrés y la depresión. Del mismo modo también es una excelente manera para reponernos de hechos traumáticos

Progreso constante

Escribir tus reflexiones diariamente te puede permitir ser consciente de tus progresos, de errores y aciertos, de tus deseos o lo que quieres evitar en tu vida. Cuando escribes te haces más consciente de tu situación actual y eso te puede ayudar a resolver problemas.

Aprendizaje

Nuestro cerebro tiene una capacidad limitada, por ello, si llevas contigo tu diario o al menos una pequeña libretita podrás apuntar todo aquello que te inspire cuando salgas a la calle. Es una manera perfecta de aprender cosas nuevas, de apuntar cosas interesantes que hayas oído, o incluso apuntar libros o música que alguien te recomiende. Con el simple hecho de haber escrito esa información verás como tu cerebro es capaz de retenerla. 

Mayor satisfacción con la vida

Da cada día tus razones para agradecer. Esto te hará sentirte más satisfecho o satisfecha con tu vida y cambiar la actitud con la que vemos las cosas. La gratitud nos permite tener una relación más sana con los que nos rodean, nos trae felicidad y paz interior.

Si deseas mejorar tu vida personal y profesional accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Prepárate para que de comienzo un increíble viaje hacia una vida extraordinaria aplicando no sólo los mejores trucos de estilo de vida, sino que también vas a contar con los mejores recursos para enamorar y alcanzar el éxito en tu vida. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Recommended Posts
Comments
  • William
    Responder

    Como siempre Miquel aportandonos informacion de Valor Exitos y Bendiciones!!

Leave a Comment