5 Beneficios del Buen Humor para Mejorar tu Vida

 In Social

Los beneficios del buen humor son innumerables y van a mejorar tu vida a gran escala. El buen humor puede funcionar mejor que cualquier medicamente para sanar nuestro cuerpo y para mejorar nuestra calidad de vida. Pero eso no es todo, el humor en el trabajo tiene grandes beneficios también. En este post tienes los beneficios del buen humor para mejorar tu vida. ¿Sonreímos juntos?

Ser una persona risueña, divertida… tiene sus ventajas. El buen humor nos hace llevar una vida más positiva y feliz. Y es que la risa es una de las cosas más beneficiosas de las que podemos disfrutar en la vida y, además, gratis.

Algo en lo que deberías reflexionar (si no lo has hecho ya) es en el porqué los niños se ríen y disfrutan la mayor parte del tiempo. Conforme vamos creciendo, el número de sonrisas por día va disminuyendo y nuestras ocupaciones nos estresan tanto que a veces perdemos la noción de lo verdaderamente importante.

Por ejemplo, tenemos la idea de que el trabajo tiene que ser algo aburrido, duro, sufrido, etc. Pero esto no tiene por qué ser así. Si introducimos un poco más de humor, nos daríamos cuenta cómo es más sencillo superar momentos difíciles, crear un buen entorno, mejora las relaciones con los demás, gestionar mejor las emociones, reducir el estrés o resolver conflictos.

1. El humor potencia la motivación y la creatividad

El humor nos anima a hacer las cosas con mayor ilusión y creatividad ya que es un motivador natural, es decir que, la diversión puede ayudarnos a aumentar nuestra productividad al tiempo que somos más innovadores.

Un entorno de trabajo estimulante, creativo y divertido potencia la energía individual y la satisfacción con el trabajo. La gente que se divierte más en el trabajo normalmente trabaja más y obtiene mejores resultados.” –Peter Lewis.

En el ámbito laboral especialmente, el humor aumenta notablemente la motivación de los empleados. El trabajo puede ser, además de algo productivo para la sociedad y algo que nos procure realización personal, un método de diversión. No es lo mismo ir a trabajar contento y sabiendo que en tu empresa se fomenta el buen humor y la diversión, que ir a trabajar donde eres un simple empleado más en un lugar donde no se ha creado un buen entorno laboral. Es sencillo, si el trabajador se siente cómodo al final se sentirá mejor en su puesto de trabajo y producirá más y mejor.

2. El humor aumenta la capacidad de Aprendizaje

Desde niños estamos en constante aprendizaje, por ello el sentido del humor es fundamental para aprender. Cuando queremos aprender cualquier cosa nueva para nosotros o adquirir alguna competencia, tenemos que pasar por un proceso de prueba y error que no sería posible si no tenemos la capacidad de reírnos de nuestros propios fracasos. Porque recordamos que no existiría el éxito si antes no ha habido fracaso.

A su vez el humor es un facilitador de la comunicación, quien se ríe aprendiendo aprende mucho más, ya que la risa produce una disminución del estrés y eso nos hace estar más receptivos hacia nueva información. Además, el humor favorece la memorización y la retención de datos.

3. El humor facilita las comunicaciones

Está claro que comunicar una mala noticia a alguien no es fácil para nadie, pero quizás con un poco de humor y positividad, esta labor no se haga tan complicada. En este caso y en otros como dar órdenes, hacer negociaciones o verter críticas (constructivas) sobre algo o alguien, el humor hace que el mensaje se facilite. 

Tampoco es ningún secreto que para crear un buen equipo –como puede ser de trabajo– se necesita que las personas que lo forman compartan algo más que el mismo aire. Deben conocerse mejor, vivir experiencias juntos, encontrar puntos en común e incluso llegar a construir una relación de amistas más allá de lo estrictamente profesional. Para la creación de buenos lazos, la risa y el buen humor son determinantes.

4. El humor reduce el estrés

El estrés en sí no es algo malo. Es algo así como un sistema diseñado por la evolución para salvarnos la vida en situaciones de emergencia. Lo malo del estrés es cuando sus consecuencias derivan de su activación continuada, es lo que conocemos como estrés crónico.

La excitación física y mental provoca el agotamiento de la persona, el insomnio, el desgaste del sistema circulatorio y todo tipo de dolores físicos, así como trastornos digestivos, reducción de la capacidad de análisis, desmotivación y mayor riesgo de sufrir enfermedades.

Curiosamente el estrés crónico es solo algo que afecta a las personas, los animales solo lo sufren puntualmente. A nosotros nos preocupa todo, absolutamente. Es por ello por lo que, el sentido del humor puede jugar en nuestro beneficio para desdramatizar ciertas cosas. El humor nos ayuda a regular nuestras emociones, por ello, podemos sobrellevar mejor los riesgos, las amenazas, los errores, los fracasos y las malas noticias. Simplemente con ver un vídeo cómico o disfrutar de un juego estaremos inhibiendo el estrés, al mismo tiempo que seremos más proclives a tomar mejores decisiones. 

5. El humor une a las personas

La diversión fomenta la cooperación más rápidamente que cualquier otra dinámica humana (aparte de la catástrofe)”– Henry Donaghy.

Somos seres sociales y como tales nos relacionamos continuamente con otros seres humanos. Ya sea en el ámbito laboral, familiar o social, el humor desempeña un papel importante a la hora de crear cohesión y de eliminar diferencias. Por eso mismo no es de extrañar que el sentido del humor sea una de las características que más se valoren en las personas. 

Si deseas mejorar tu vida personal y profesional accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Prepárate para que de comienzo un increíble viaje hacia una vida extraordinaria aplicando no sólo los mejores trucos de estilo de vida, sino que también vas a contar con los mejores recursos para aumentar tu felicidad y alcanzar el éxito en tu vida. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Recommended Posts

Leave a Comment