14 Secretos para Mejorar la Memoria Fácilmente

 In Trucos Psicológicos

Mejorar la memoria es algo que todos queremos conseguir. Seguramente te habrás preguntado cómo puedes memorizar cosas más rápido que los demás sin esfuerzo. No, no hay que tener una inteligencia superior ni pasar horas memorizando. 

Desde pequeños nos han dicho que solo aquel que pasaba más horas estudiando era el que aprobaba y que para memorizar teníamos que repetir y repetir hasta saberlo todo. Aquellos que tenían más imaginación estaban tachados de distraídos pero, lo cierto es que, precisamente la imaginación es la que hace que tengamos más memoria que el resto de personas. 

En este post vas a descubrir 14 increíbles secretos para mejorar tu memoria fácilmente con los que serás capaz de memorizar grandes cantidades de datos. ¿Estás dispuesto/a a memorizar más rápido que los demás? ¡Consigue una supermemoria!

1. Diferencia entre aprender y memorizar

Hay una gran diferencia entre aprender y memorizar. Y es que aprender es entender y es algo que con el paso del tiempo vas a recordar, mientras que memorizar es solo retener datos. Aprender es algo divertido, todo lo contrario a memorizar que es siempre aburrido. 

2. El Efecto Von Restorff 

Según esto, todo elemento que destaque o rompa las normas será más fácilmente recordado que los demás. Y es que, todo lo raro es mucho más sencillo de recordar porque en cierta forma nos impacta de tal forma que lo retenemos sin apenas esfuerzo. 

3. Cómo Memorizar Cualquier Año, Fecha o Número

Memorizar cifras es mucho más sencillo si te imaginas una pequeña historia para recordar. Y es que recuerda que tu imaginación potencia tu memoria.Utilízala hábilmente para memorizar todo aquello que quieras.

4. Cómo Memorizar Cualquier Lista de Palabras 

Memorizar una lista de palabras se puede convertir en algo realmente sencillo si utilizas la técnica anterior. Gracias a tu imaginación puedes crear pequeñas historias donde introduzcas esas palabras que quieres retener en tu mente.Es un poderoso secreto con el que tu memoria va a aumentar con creces. Incluso si a esas historias que crees en tu mente les añades elemento de risa, será aún más sencillo y ameno memorizar. 

5. Recordamos las cosas que vemos 

Es un hecho. Recordamos más fácilmente las cosas que vemos. Eso se llama memoria visual y es la más poderosa de todas.Especialmente si estás estudiando es aconsejable que hagas dibujos en los márgenes de los apuntes o crees tus propios jeroglíficos para acentuar tu memoria visual. 

6. Diferencia entre recordar en que consiste… Y Recordar que existe

Puedes recordar que eso que quieres memorizar existe a través de un dibujo y luego la definición la puedes sacar por lógica. Pero, si no recuerdas que existe, no podrás definirlo después. Para eso precisamente vale la memoria visual. Lleva eso que quieres memorizar a cosas que puedas recordar porque sean familiares para ti.

7. Crea Emociones con Eso que quieres recordar

¿Te has fijado en lo fácilmente que recordabas las canciones de tus series favoritas cuando eras pequeño/a? 

La respuesta es porque esas series nos encantaban. Igual que ahora recordamos la letra de una canción porque nos encanta, porque crea una emoción en nosotros. Y sencillamente, cuanto más nos guste, cuanto más nos emocione, más vamos a recordarlo. 

8. Memorizar Potencia Nuestra Imaginación y Creatividad

En la actualidad tenemos demasiada tecnología que hace que no necesitemos memorizar nada, pero lo cierto es que, memorizar nos ayuda a crear ideas, a potenciar nuestra vida y nuestros proyectos, ¿y por qué no? a ser más divertidos y menos previsibles. Memorizar te va a ayudar a ser más creativo.

9. Cómo Memorizar Sin Hacer Nada

En primer lugar, tienes que incluir en tu mente la información que quieres memorizar y después es absolutamente obligatorio que no hagas nada. Sí, has leído bien. Para que esa información se quede almacenada es necesario que hagas un descanso, porque tu mente necesita un periodo de tranquilidad y tiempo.

Según unos experimentos realizados por el psicólogo alemán Georg Elias Müller y su estudiante Alfons Pilzecker, un descanso sin distracciones en ambiente tranquilo ayuda a memorizar más y mejor

10. Estudiar en los Momentos donde el Subconsciente está más Accesible

Busca esos momentos donde el subconsciente esté desprevenido, ya que de ese modo entrará más fácilmente la información. 

11. La Leyenda de Simónides de Ceos

Como dato curioso sobre la memoria tienes que saber lo que cuenta la leyenda del poeta griego Simónides de Ceos. Cierto día el poeta estaba leyendo sus poemas en un banquete, mesa por mesa. Llegado el momento, Simónides abandonó el edificio y justo entonces éste se derrumbó. Todos los invitados murieron excepto el poeta que había salido momentos antes del derrumbamiento. Lo relevante de esta historia viene ahora al saber que, fue el propio Simónides quien por recordar los lugares en los que estaban los invitados pudo ayudar a reconocer sus identidades. 

12. El Palacio de la Memoria 

Este punto está relacionado con la memoria visual. Puedes aumentar tu memoria si escoges un espacio que conozcas muy bien (tu casa, por ejemplo) y ubicas en cada una de las estancias algo que quieras recordar. Al hacer este ejercicio en tu imaginación vas a poder recordar lo que quieras con solo visualizar cada una de las habitaciones. 

13. El Palacio de la Memoria REAL

Algo muy poderoso para aumentar tu memoria es recordar los sitios en los que tú estás físicamente cuando te llega el aprendizaje.

14. Volver a Ser un Niño o una Niña 

Este es sin lugar a duda el secreto dorado para tener una supermemoria. Volver a ser un niño o niña te va a ayudar a memorizar más fácilmente. Porque si te fijas los niños son creativos, no tienen prejuicios, ponen pasión en todo lo que hacen, no existe para ellos la vergüenza, se divierten aprendiendo, no esconden sus emociones y, sobre todo, son muy observadores. Y esas son precisamente características que potencian que recordemos las cosas mucho mejor. 

15 (EXTRA). ¿Cuánto dura un Recuerdo? 

Quizás lo que quede siempre en nuestro recuerdo sea eso que verdaderamente hemos vivido.Aquel tiempo que pasaste haciendo algo que amas, aquel momento en el que creaste una conexión especial con alguien donde las palabras se quedaban cortas.

Precisamente recordamos lo realmente vivido porque es un instante donde se unen varios de los puntos vistos en este post. Puede que esos momentos contengan algo raro, que haya detalles que nunca podrían irse de tu memoria, algo que te produzca emociones nuevas, o puede que sea un momento vivido en un lugar que jamás olvidarás. 

¿Quieres recordar para siempre? ¿Quieres tener momentos inolvidables? Haz que lo sean, solo depende de ti tener una vida realmente vivida. 

Si deseas mejorar tu vida personal y profesional accede a NÚCLEO, tu primer curso de desarrollo personal a través de este enlace.

Prepárate para que de comienzo un increíble viaje hacia una vida extraordinaria aplicando no sólo los mejores trucos de estilo de vida, sino que también vas a contar con los mejores recursos para potenciar tu mente y alcanzar el éxito en tu vida. Si te gustó este artículo, Núcleo es el siguiente nivel, pasa a formar parte de la familia de Secretos de la Vida accediendo de forma gratuita a través de este enlace, que estará disponible por tiempo limitado.

Sí, quiero ser parte de Núcleo.

Recent Posts

Leave a Comment