10 Trucos Psicológicos para Controlar tu Cerebro y el de otras Personas

 In Trucos Psicológicos

Hoy te traigo 10 de los trucos psicológicos más poderosos del mundo. Seguramente algunos de éstos ya los hayan utilizado algunas empresas o marcas importantes para manipularte y hacerte comprar sus productos. No es tu culpa haber caído en la “trampa”.

A continuación vamos a ver 10  trucos psicológicos para controlar tu cerebro y el de otras personas ordenados de menos a más poderoso.

 

1. Reciprocidad

 

Este primer punto es simplemente la tendencia que tenemos las personas a devolver favores. ¿No te ha pasado nunca que alguien (amigo o conocido) te ha hecho un favor y luego tú no paras de darle vueltas a la cabeza para encontrar la forma en la que devolverle eso que ha hecho por ti? Seguramente sí que lo has hecho y nos ha pasado a todos. Y es que dicen que dar es lo más egoísta del mundo ya que, cuando tú das algo la otra persona se siente en obligación de recompensarte.

De vez en cuando intenta dar algo a los demás sin esperar recibir nada a cambio. Esto te distinguirá del resto porque la gran mayoría busca conseguir algo. En la sociedad en la que nos encontramos ahora mismo y gracias a plataformas como Youtube o Facebook tienes la capacidad de dar al mundo tus conocimientos, tus pensamientos, tus opiniones y entregar algo de valor a los demás.

 

2. Singularidad

 

Fotografía: Bagan Fotografía

Cada persona es un mundo, cada uno tiene una historia, unas experiencias, etc y por ello, cada persona es especial y única. Todos los seres humanos nos creemos mucho más especiales que el resto. No solo tú o lo que consideras parte de tu vida es inigualable para ti sino que consideras a tus amigos especiales, piensas que tu familia es distinta y que todo lo que te rodea es diferente y mucho más importante que aquello que rodea a los demás.

 

3. Curiosidad

 

Básicamente la curiosidad es lo que ha hecho que los humanos evolucionemos tan rápido como lo hemos hecho. El progreso tecnológico por ejemplo ha sido gracias a la curiosidad y tendemos a querer descubrir cosas nuevas precisamente por este motivo.

La curiosidad es una herramienta increíble para descubrir tu pasión o para que tus negocios no se estanquen sino que además es una capacidad que tienes activada de forma constante.

Si te fijas bien mucha de la publicidad de las marcas que llega a nosotros tiene un alto contenido interesante o no que nos produce curiosidad y que inevitablemente no podemos eludir.

 

4. Disponibilidad Heurística

 

Los humanos tenemos tendencia a pensar que lo que es más fácil de recordar o lo que hemos visto más veces tiene una mayor importancia o es incluso más real. Esto sucede sobre todo con las noticias donde nos manipulan y nos hacen creer que el mundo está lleno de noticias malas.

Dos de los componentes de la autoimagen es el cómo te ves a ti mismo y en segundo lugar como ves tu vida. El segundo punto es clave porque aquello que estás consumiendo todo el rato, como otras personas te dicen como es el mismo, eso precisamente afecta a cómo ves tú la vida y acaba afectando a cómo te ves a ti mismo.

 

5. Facilidad Cognitiva

 

Para nosotros son más reales los mensajes fáciles de entender. ¿Te has preguntado alguna vez porque los políticos hablan de forma tan fácil? Precisamente es por este motivo. Hacen sus mensajes más fáciles a nivel cognitivo para que cualquier persona pueda entenderlos.

Simplificar las cosas es una herramienta muy útil para que los demás crean en lo que estás diciendo y lo entiendan a la perfección. Esto precisamente es lo que utilizó Steve Jobs con sus productos de Apple. En una reunión del fundador de la compañía con el equipo que escribía la documentación de apoyo para usar el Macintosh, alguien expuso que el manual debía ser escrito a nivel de entendimiento de bachillerato a lo que Steve respondió que sería aún mejor si lo escribían para que un alumno de educación primaria pudiese entenderlo. Y es que, el sueño de Steve Jobs era que el Mac fuese tan simple que no llegase a necesitar manual para su uso.

 

6. Confirmación

Es la tendencia de los humanos a buscar opiniones que validen lo que ya creemos. Además se ha demostrado que nos produce bienestar o incluso placer encontrar a otras personas que compartan nuestra misma opinión y que compartan nuestros intereses. Por ello cuando queremos informarnos sobre un tema vamos a recurrir a fuentes de información que sean de nuestra ideología.

 

7. Tendencia a evitar inconsistencia

 

Los humanos queremos ser muy consistentes con nuestros pensamientos. Si ya has dicho que sí, es muy raro que digas que no. Entrarías en una disonancia cognitiva al tener dos pensamientos que se contraponen.

En este caso, las afirmaciones escritas funcionan porque al escribirlas, tú mismo estás asumiendo que eso está sucediendo en tu vida, estás asumiendo que es parte de tu creencia personal y que en realidad esas afirmaciones lleguen a suceder.

 

8. Efecto Ikea

 

 

 

 

 

Fotografía Juanca Escudero

Tienes tendencia a dar más valor a aquello que tú mismo creas porque forma parte de ti y como consecuencia estos proyectos en los que tú eres el creador/a tienden a crecer de una forma más gigantesca. Del mismo modo pasa con los muebles de Ikea a los que mucha gente les otorga más valor porque ellos mismos los han construido con las piezas y herramientas que han comprado.

 

9. Efecto Benjamin Franklin

 

Cuando tú le haces un favor a una persona tiendes a hacerle más favores a esa misma persona a largo plazo. ¿Por qué pasa esto? Simplemente porque cuando le haces un favor a alguien tu mente piensa que te cae bien, si no ¿por qué ibas a hacerle favores?

Este es un truco muy poderoso al igual que puedes caerle a alguien bien también puedes hacer que todo el mundo quiera estar cerca de ti.

 

10. Punto Ciego

 

O lo que es lo mismo, la tendencia que puedes llegar a tener de que tú caerás en menos sesgos que el resto de personas. Lamentándolo mucho te diré que eso no es así. Lo interesante de los sesgos o trucos psicológicos que te he comentado es que funcionan siempre y la vulnerabilidad que tenemos frente a ellos es lo que nos hace humanos.

 

Antes de cerrar este post me gustaría decirte que si te ha parecido interesante el tema de los trucos psicológicos y quieres aprender más sobre esto y otros temas de desarrollo personal tienes aquí una clase totalmente gratuita. Estará disponible durante poco tiempo así que, si no te quieres quedar sin tu clase gratuita, pincha en el siguiente enlace.

Recommended Posts

Leave a Comment